Respuestas
Respuesta:
La llegada de inmigrantes se ha convertido en un tema recurrente en tertulias de bar y grandes titulares. Y con tal bombardeo de información quizás creas que llegan más migrantes que nunca. Pero no es así. Se trata de uno de tantos mitos sobre la inmigración que podemos desmentir con datos. Lo que sí ha aumentado en los últimos años es el número de niños migrantes no acompañados. Un colectivo especialmente vulnerable, en el que la migración puede tener graves consecuencias.
Niños migrantes separados de sus padres
En algunos casos los menores no acompañados han perdido a sus padres debido a la violencia o a las condiciones del viaje. En otros, proceden de familias numerosas muy pobres. Familias que se deshicieron de ellos, o les embarcaron con la esperanza de que consiguieran un futuro mejor para todos.
Los niños migrantes en esta situación son especialmente vulnerables. Traen a sus espaldas historias traumáticas. Y se encuentran solos, rodeados de desconocidos, en un entorno extraño y con un lenguaje que no comprenden. Lo mismo ocurre con aquellos niños inmigrantes que son separados a la fuerza de sus seres queridos en la frontera, como ocurría hasta hace poco en Estados Unidos. Y no debemos subestimar los efectos traumáticos de algo así.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en su Guía para la Intervención con Inmigrantes y Refugiados, recoge un amplio abanico de posibilidades. Las consecuencias de la migración en la infancia van desde el miedo a quedarse solos hasta el enfado, la hipervigilancia, pesadillas, falta de concentración, sentimiento de culpa, tristeza, rechazo a los desconocidos… y un largo etcétera.
Explicación:
ojalá te ayude
¿Cómo impactan las migraciones en la infancia y la vejez?
Las migraciones en la infancia y la vejez son un cambio emocional para las personas en estas etapas de evolución. Cada uno de ellos experimentan dicha adaptación de distintas maneras, pero en líneas generales tienden a vivir 3 fases de duelo:
- Negación: Dónde el infante o la persona de tercera edad, se niega a adaptar en el nuevo entorno social en que se encuentra. Puede, incluso, haber agresiones verbales hacia el exterior.
- Duelo: Dónde ya se encamina a aceptar dicha adaptación, creando lazos y amistades con personas de la nueva comunidad. Aunque, se caracteriza el sentimiento de tristeza a través de conversaciones, en el cual comentan recuerdos de su ciudad, estado o país.
- Aceptación: La persona empieza a adquirir la cultura de la nueva cultura, alejandose de las viejas costumbres. Aunque, aún recuerda las vivencias de su antiguo hogar, puede hacerlo de manera feliz.