• Asignatura: Historia
  • Autor: sofia2360
  • hace 5 años

Cuales fueron los aspectos que quisieron mejorar reformas julianas pls ayuda no me llevo mucho con Sociales xD

Respuestas

Respuesta dada por: kuromiA
6
La Revolución Juliana fue un movimiento cívico-militar del Ecuador estallado el 9 de julio de 1925, que derrocó al presidente Gonzalo Córdova, liderado por la Liga Militar, un grupo secreto de oficiales jóvenes del Ejército ecuatoriano formado el año anterior. La Revolución Juliana se extenderá seis años hasta 1931, mediante dos juntas de gobierno provisionales, la presidencia interina de Isidro Ayora y su presidencia constitucional que concluyó por un nuevo golpe militar el 24 de agosto de 1931. Tuvo un amplio respaldo de las capas medias y sectores populares, poniendo fin al Estado liberal plutocrático, para establecer un Estado de Bienestar regulador de la economía.[1]​

Historia Editar

Pentavirato inicial Editar
En la tarde del 9 de julio de 1925, en Guayaquil, un grupo de oficiales jóvenes bajo el mando del mayor Ildefonso Mendoza Vera, detuvo a las autoridades del gobierno, a Francisco Urbina Jado, propietario del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, a otros representantes de la banca y a los propios jefes militares, y constituyeron una Junta Militar de Gobierno con el apoyo del pueblo y de los estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte. Pocas horas después, en Quito, el mayor Carlos Guerrero acompañado de ocho oficiales y cincuenta soldados del Batallón Pichincha, depuso al presidente Gonzalo Córdova. Los oficiales rebeldes nombraron un pentavirato que ocupó el gobierno durante seis horas, integrado por el teniente coronel Luis Telmo Paz y Miño, en condición de presidente, el mayor Carlos A. Guerrero, el capitán Emilio Valdivieso, el subteniente Ángel Bonilla y el teniente Federico Struve. El pentavirato a su vez, resolvió que Ecuador fuera gobernado por un Poder Ejecutivo colegiado y provisional, integrado por siete miembros, cuatro por la Sierra y tres por la Costa, con amplias facultades para reorganizar el país, siendo las sesiones presididas por un vocal director, cargo rotativo de forma semanal, sin funciones adicionales excepto la de coordinar los plenos de la junta, manteniéndose esta forma de gobierno en las dos juntas provisionales.

Primera Junta de Gobierno Provisional Editar
La Primera Junta de Gobierno Provisional estuvo integrada por cinco civiles y dos militares: Francisco Arízaga Luque, Francisco Boloña, José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, Pedro Pablo Garaicoa, general Francisco Gómez de la Torre y general Moisés Oliva (reemplazado por Modesto Larrea Jijón). Gobernó entre el 10 de julio de 1925 y el 9 de enero de 1926.

La revolución obtuvo un amplio respaldo popular. Uno de los periódicos más importantes del país, El Comercio, testimonió ese apoyo con una editorial publicada el 11 de julio de 1925. La Junta declaró que la revolución buscaba "la igualdad de todos y la protección del hombre proletario", e inició la modernización del Estado: creó un comité para revisar la Constitución, creó el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, contrató a un equipo de asesores estadounidense encabezados por Edwin W. Kemmerer para modernizar las finanzas públicas, estableció la autonomía universitaria, implantó la cédula de identificación ciudadana, sancionó la ley de descanso dominical obligatorio, reguló los alquileres de viviendas y aumentó el impuesto a las herencias y creó tribunales populares para agilitar la administración de la justicia que debieron ser suspendidos por los abusos a que dieron lugar. En octubre de 1925 la Junta rompió relaciones con Colombia, debido al Tratado Salomón-Lozano firmado en secreto tres años antes, entre ese país y Perú, considerando que Colombia había traicionado el espíritu amistoso del Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, otorgándole posiciones potencialmente ofensivas al Perú.[2]​

En gran medida la Revolución Juliana defendió los intereses de "la Sierra", contra los intereses de la banca privada instalada en "la Costa" (Guayaquil), que había asfixiado con sus préstamos al Estado ecuatoriano.[1]​ Precisamente, el banquero Francisco Urbina Jado, cabeza del poderoso Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, fue detenido y desterrado.[3]​ Al Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil se le impuso una fuerte multa de más de dos millones de sucres y se lo clausuró.

Dillon propuso formar un banco central ecuatoriano, expropiando las reservas metálicas de los bancos emisores del país, la mayoría de los cuales tenían sus sede en Guayaquil. El proyecto generó una enorme resistencia de la banca privada, que se transformó en un conflicto inter-regional escalando hasta causar la renuncia de la Junta el 9 de enero de 1926.

Segunda Junta de Gobierno Provisional Editar
Preguntas similares