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El presente proyecto de grado ofrece una mirada sobre el teatro realizado en espacios abiertos, también conocido como teatro de calle o teatro callejero. Su objetivo es investigar sobre la motivación y el contexto social en el que se desarrolla este género. Sus intérpretes, vienen trabajando de manera constante y comprometida, desarrollando estrategias actorales, escuelas de formación y recursos técnicos para aprovechar dentro de los espacios públicos donde intervienen. Frente a los diversos discursos teatrales, el teatro callejero se ubica en una posición marginal. El uso del espacio público como escenario es un hecho controversial. Para realizar sus espectáculos, el actor de calle debe realizar un gran esfuerzo y debe poseer una sólida motivación ideológica para poder sostener su labor en una posición de combate frente a la cultura oficial que lo margina.Para comenzar se presenta un recorrido histórico que se enfoca en la evolución del teatro en espacios abiertos y sus transformaciones en distintas épocas. A su vez se reflexiona sobre los rasgos que aún mantiene vigencia dentro de sus prácticas escénicas en el espacio público, en busca de aproximaciones conceptuales del género. Después, se realiza una delimitación del concepto de teatro de calle, para así poder analizarlo con mayor profundidad ya que, debido a su poca visibilidad en los medios masivos, suele ser vinculado con otras disciplinas que también se desempeñan en el espacio abierto. Posteriormente se estudia su valor artístico, político y social, mediante la intervención del espacio público ante una audiencia accidental y heterogénea. Actitud que genera un carácter de ruptura de lo cotidiano y del orden establecido. En este sentido, el teatro callejero se ha constituido como una forma de resistencia y contracultura frente a este discurso del orden. Luego se expone la recopilación de la experiencia de varios grupos y personas que realizan profesionalmente teatro de calle en la Argentina y otros países. Con esto se pretende identificar algunas características claves para entender el funcionamiento del género y su manejo de la audiencia. Luego se establece una propuesta sobre recursos escénicos y estéticos que se emplean en el teatro de calle. Formas de dirección, puesta en escena, adaptación de textos y acciones sobre la disciplina actoral, así como sus procesos de formación y entrenamiento. En sí mismo, este proyecto de grado busca convertirse en referente para estudios futuros e investigaciones en el género en Latinoamérica. Como fenómeno de investigación, al teatro callejero se le ha dedicado poca atención; por eso, hay una considerable carencia de información disponible al respecto. A modo de cierre, se puede decir que este proyecto logra reflejar y fortalecer la imagen del teatro de calle como herramienta de comunicación social y reivindica al teatro callejero como una rama artística que encara el espacio público con una propuesta escénica profesional.
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