• Asignatura: Arte
  • Autor: mercemorillapiqueras
  • hace 4 años

las cortes italianas del siglo xx


mercemorillapiqueras: arte y poer

Respuestas

Respuesta dada por: ALEJANDRABABY
0

Respuesta:

En la relación entre arte y poder, el mundo de la corte fue el escenario privilegiado a lo largo de la época moderna. Por ello en prácticamente todos los

capítulos de este libro aparecen las cortes. Puesto que las cortes italianas del

siglo XV iniciaron lo que se convertirá en un modelo, luego desarrollado, y lógicamente amplificado y modificado en las cortes europeas, resulta necesario

aproximarse a ese origen. Los ceremoniales cortesanos, el mecenazgo, incluyendo a la mujer como mecenas y protectora de las artes, la indisoluble relación entre las armas y las letras, el recurso a la Antigüedad clásica y a saberes

esotéricos tan sólo comprensibles para algunos, pero que admiraban a todos, la

proyección del poder de la corte en las transformaciones urbanas, las villas

como alternativa a la vida en la ciudad, y por supuesto una producción arquitectónica y de imágenes al servicio del poder que nos asombra, justifica haber

puesto el foco de atención en estas cortes del Quattrocento. Y si el modelo fue

complicándose en los siglos siguientes, no podemos dejar de señalar que en la

Baja Edad Media hubo ya cortes en las que la música, el refinamiento en las

costumbres, el papel de la mujer, las fiestas en palacio, o el comportamiento

de los cortesanos más próximos al rey preludiaron a estas cortes italianas, así

como que en ese mismo siglo XV la corte de los duques de Borgoña creaba un

complicado ceremonial que heredará la casa de Austria, y el rey castellano

Enrique IV incorporaba a su corte el refinamiento aprendido de los árabes.

Si bien la historiografía ha cuestionado el carácter de modelo sin fisuras que

se ha querido dar en ocasiones a El Príncipe de Maquiavelo (1513) y El Cortesano de Castiglione (1528), vamos a utilizar estas dos obras para sintetizar el

modelo de corte que se experimenta en el Quattrocento, y que en los inicios del

siglo siguiente estos dos autores ponen en palabras y dan a la imprenta.

El príncipe ejerce un dominio que hace que el Estado se llegue a identificar con su persona, en un proceso que culminará en los absolutismos del Barroco, pero Maquiavelo escribió su obra en el escenario florentino, una

ciudad-república, heredera de una tradición de gobierno que, como en otras

ciudades italianas, se verá reemplazada por el poder del príncipe. Para

Maquiavelo hay distintas formas de principados, heredados o nuevos, como

la experiencia enseña, y para mantener el poder son necesarias las armas, la

fortuna y la virtud. Se puede llegar al principado también por medio de crímenes, y Maquiavelo debía conocer bastantes ejemplos, además de los que

cita en su libro. Podemos recordar que los Gonzaga en el año 1328 habían

capturado, en una sola noche, a todos los miembros de la familia rival, los

Bonacolsi, gobernantes de Mantua, para apoderarse de la ciudad. Desde esa

fecha hasta 1707, cuando perdieron su poder, casi todo fueron triunfos para

esta familia. En 1433 Gianfrancesco Gonzaga recibió el título de marqués,

pero este ennoblecimiento probablemente no fue tan definitivo para su gloria

futura como la imagen de la corte que años después nos dejó Mantegna en la

Camera picta, de la que hablaremos más adelante. En ella, la ostentación del

poder de la familia en una corte gobernada conforme a los ideales del humanismo, y la imagen del gobernante guerrero y culto vienen legitimados por

explícitas referencias a la Antigüedad clásica. Podemos recordar también que

el admirado protector de las artes, Federico de Montefeltro, duque de Urbino, asesinó a su hermano en 1444, y fue un condottiero antes de llegar a ser

el exquisito personaje retratado por Piero della Francesca. La violencia que

hubo en los inicios de su poder se diluyó por las imágenes que celebraron su

gloria, aunque nosotros sepamos lo que sucedió, cómo lo sabían los coetá -

neos, y por supuesto Maquiavelo.

Explicación:

espero te sirva

Respuesta dada por: vkquinteros
0

Respuesta:

En la relación entre arte y poder, el mundo de la corte fue el escenario privilegiado a lo largo de la época moderna.

Explicación:

porque en esa época no había estos cortes de pelo

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