Respuestas
Respuesta:
Durante la presidencia de Porfirio Díaz, época conocida como Porfiriato, se configuraron cinco factores que incidieron positivamente sobre el crecimiento económico de México.
Estos fueron:
- Se dio un notorio impulso a la marina mercante, dotándola de una flota modernizada.
- Se dotó a las principales ciudades del telégrafo y del servicio telefónico, así como de una red de correos que garantizó una mejoría sustancial en las comunicaciones.
- Se construyeron vías, viaductos, puentes, puertos, canales de navegación que facilitaron la conectividad y con esto el comercio interior.
- Se dio un impulso al redescubrimiento y significación de la cultura mexicana y también se abrió al país a la recepción de las bellas artes europeas.
- El gasto público se redujo, la política de disciplina fiscal y el régimen tributario facilitaron la inversión y mejoraron sustancialmente las condiciones financieras del país.
Como consecuencia del crecimiento económico de México durante el Profiriato, México vivió:
Un clima de control social por parte del Estado central que limitó considerablemente las libertades políticas.
La prensa experimentó serios retrocesos, debido a la naturaleza tiránica del sistema.
La desigualdad se exacerbó, dado el modelo económico desarrollista de mano de obra barata.
El crecimiento de la élite económica mexicana y los profundos intereses por el control político fomentaron, hacia el final del periodo un clima de mayor inestabilidad.
La nación pudo progresar, pese a todo, desde sus bases sociales y construir un sustrato sobre el que se cimentara la Revolución Mexicana años más tarde.
Explicación: