Respuestas
De hecho, siempre es así. No puedes crear una vacuna contra algo con características tan aleatorias que todavía no existe. Es por ello que es necesario observar el comportamiento de la enfermedad para luego poder combatirla.
Como dato curioso, las vacunas contra la gripe o el resfriado común son anuales ya que constantemente dicho virus va mutando.
Cuando no hay vacunas para prevenir una nueva enfermedad es posible fabricar una vacuna específica para ella.
Principios básicos del uso de vacunas (inmunidad pasiva)
La aparición de nuevas enfermedades infecciosas supone un reto para los infectólogos y epidemiólogos, ya que significa encontrar medios para su prevención y tratamiento. Una de las medidas para tal fín es la creación de vacunas específicas para la nueva patología.
Las vacunas son usadas, por lo general, en la prevención de infecciones virales y bacterianas. Para ello se aisla una fracción proteíca del agente patógeno -sin capacidad de producir la enfermedad- y se agrega a un medio que facilite su conservación y administración.
El principio por el que actuan las vacunas es simple: la fracción proteica contenida en la vacuna es capaz de estimular las defensas del organismo (sistema inmunológico, anticuerpos) para producir una exposición previa, con lo que las defensas estarán preparadas al exponerse al agente patógeno.
Al aparecer una nueva enfermedad, se debe identificar en primer lugar el agente causal (virus o bacteria), luego aislarlo y someterlo a cultivos para poder estudiarlo y detectar el mecanismo por el que se produce la enfermedad. Finalmente, se separa una parte de su estructura -no patógena- para usarla en la producción de nuevas vacunas.
Ejemplos de vacunas son: Antiamarílica (fiebre amarilla), BCG (bacilo de Calmette-Guerin, usada para prevenir la tuberculosis) o la antisarampionosa.
Más información acerca de las vacunas en:
https://brainly.lat/tarea/10005976
https://brainly.lat/tarea/11908842
https://brainly.lat/tarea/6324747