• Asignatura: Musica
  • Autor: rafaelsahir2018
  • hace 4 años

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tacuriialex: soria que haces wey

Respuestas

Respuesta dada por: santiagocrak9
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Respuesta:El “Villancico Tradicional” y el “Tono del Niño cuencano” específicamente, son expresiones sonoras de Cuenca del Ecuador que

identifican por muchos décadas, la religiosidad popular del misterio

de la natividad de Jesús en diciembre.

En el mundo cristiano, se interpretan obras musicales llamadas

villancicos en esta época. Infinidad de estilos y ritmos exóticos,

propios de cada geografía, han sido creados para esta alabanza. Sin

contar con las obras académicas de gran formato orquestal y vocal de

lenguaje formal, elaboradas con los cánones europeos de los últimos

siglos como: cantatas, oratorios, óperas, etc.

Orígenes

Reseñas musicológicas, manifiestan que los orígenes del villancico

están en los cantos campesinos de las villas españolas del siglo XIII, no

relacionados necesariamente con el advenimiento de Jesús, basados en

argumentos profanos. Las Cantigas de Alfonso X el Sabio, que hasta hoy

se interpretan y se registran auditivamente, con un estilo muy cercano al

original por herencias de tradición oral y auditiva; nos muestran algunas

estructuras sonoras similares a los villancicos de ese tiempo. En el siglo XV,

adquiere un formato literario de: estribillo en alternancia con varias estrofas

o versos regulares, estructura que en la música escolástica se conoce como

forma Rondeau.

Del siglo XVI se registran villancicos a tres y cuatro voces y también

vocales con acompañamiento. Juan de la Encina (1468-1530), figura entre

los más importantes compositores españoles de villancicos de ese momento,

compuso 570 villancicos según indica Paul Laird, que desarrolló una importante investigación sobre esta composición española, en la que podemos

constatar muchas circunstancias musicales y sociales sobre el tema.

Paralelamente a este panorama, sobreviene la conquista española a

América que incluye lo que hoy es el Ecuador, con la consecuente colonización devastadora como siempre, que impuso otra religión, otras costumbres,

otra lengua, otra música.

Uno de los mecanismos más eficaces de una cultura para someter a otra,

es la música y en la colonia española ésta fue la herramienta para implantar

e instituir la religión católica. El canto piadoso con su propia técnica de canto

llano, era enseñado a los indios para la alabanza al nuevo Dios;

 suerte

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