Respuestas
Respuesta:
A lo largo de este tema hemos analizado los distintos efectos provocados por el ruido, así como los mecanismos que la persona pone en juego para hacer frente a la situación. Ciertamente esas son formas de gestionar el ruido. Sin embargo, en este apartado pretendemos dar un cierto perspectiva a la gestión del ruido desde una perspectiva estructural. Nuestra sociedad "ruidosa" también arbitra ciertas medidas para gestionar la contaminación acústica.
En primer lugar existen unos niveles aceptados como recomendables para la salud. Así la OMS (Organización mundial de la Salud) fija el nivel máximo saludable en 60dbA. Por otra parte, el interior de una vivienda ni debiera superar los 50 dbA, mientras que una exposición continuada a niveles de 90dbA en el lugar de trabajo llevan indefectiblemente a una pérdida de audición.
Ahora observad esta pirámide de ruido y comparad la cotidianeidad de las situaciones con los niveles mínimos admisibles según lo comentado.
Nosotros proponemos una clasificación de las estrategias de gestión del ruido en términos de:
- Medidas de carácter legislativo
- Medidas orientadas a las fuentes del ruido
- Medidas de protección contra el ruido
Acceded a través de este enlace al texto completo de la Ley del Ruido (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido) (BOE 18/11/2003)
Desde este enlace podréis acceder a la Directiva del Parlamento Europeo sobre el ruido
Explicación: