Respuestas
Respuesta:
Los medicamentos de microinmunoterapia están compuestos principalmente por citoquinas (como interleuquinas, quimioquinas, factores de crecimiento) y ácidos nucleicos específicos (SNA®) en bajas concentraciones (micro-dosis). Estas mismas moléculas son utilizadas por las propias células del sistema inmunológico para organizar su respuesta inmunitaria frente a agresiones.
La mayoría de los componentes de los medicamentos de microinmunoterapia son producidos mediante técnicas de biotecnología.
CITOQUINAS
Las principales citoquinas conocidas en la actualidad son las interleuquinas (clasificadas de la IL-1 a la IL-35), los interferones (IFN-α, β y γ), los factores de crecimiento (CSF, TGF, etc.), los factores de necrosis tumoral (TFN-α y,–β) y las quimioquinas. Son proteínas especializadas que organizan la comunicación entre las células que componen el sistema inmunitario (como linfocitos, macrófagos, neutrófilos, etc.), permitiéndole así coordinar diferentes procesos como su activación, proliferación, reclutamiento, etc. Por eso, comúnmente a las citoquinas se les denomina "mensajeros” inmunitarios. Pueden ejercer un efecto en las mismas células que las han producido (autocrino) o incluso actuar a distancia en otros órganos o tejidos (efecto endocrino).
Dado su papel informativo, las citoquinas son la base de los medicamentos de microinmunoterapia. Son utilizadas para “reajustar” la respuesta inmunitaria y ayudar al organismo a volver a su equilibrio natural