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El choque entre españoles e indios en la zona central de México, en el siglo XVI, propició una nueva actituden la población indígena que mantuvo latentes tradiciones prehispánicas, las que hasta la fecha leproporcionan un sentido de identidad colectiva y un lazo de unión muy sólido. Se transformaron los conceptosde propiedad de la tierra, privatizándola fuertemente, pero se mantuvo la tierra comunal. Se introdujo el ritualcatólico, aunque se conservaron muchas prácticas o creencias anteriores. En el centro de la Nueva España(lo que hoy es el Estado de México) se manifestó la dinámica entre las dos categorías de agentesparticipantes del proceso de transculturación: los indios y los españoles en su relación productora, social ypolítica. La formación de esta nueva sociedad constituyó un proceso largo caracterizado por un movimientoentre lo hispánico y lo indígena durante los siglos XVI y XVII hasta lograr una nueva clase de cultura productodel mestizaje.El Estado de México es un ejemplo idóneo de éstos y otros mecanismos, pues se encuentra en el caminoentre valles que se caracterizaron por una producción agroganadera y el centro consumidor de ellos, la ciudadde México. Esta posición intermedia le permitió conservar los rasgos indígenas a la vez que recibía lainfluencia española. Al mezclarse ambos, se logró una sociedad representativa de la conquista espiritual ycultural que mantiene fuertes rasgos indígenas, característicos de la realidad nacional.SOCIEDAD La estructura social de los pueblos que habitaban los valles de México y Toluca estaba dominada por elgrupo indígena, aunque Gibson observa que las zonas caracterizadas por la presencia aborigen teníantambién la población más numerosa de no indios y que la mezcla étnica era mayor en la ciudad de México yen los pueblos o haciendas más grandes que en las pequeñas y en el campo. Por otra parte, parece claro queentre todos los cambios sociales que se suscitaron durante el periodo colonial, el más importante fue elavance del mestizaje, que se observa particularmente en el siglo XVIII y que alcanzó grandes proporciones,tanto en su número como en su complejidad. Esta situación produjo una marcada verticalidad y jerarquizaciónde la sociedad colonial, pues el grupo español y criollo aristocrático estableció una drástica diferenciación enrelación con los otros grupos, que para entonces también habían crecido y su presión era mayor que en losprimeros tiempos de la vida colonia.La proporción de sangre “blanca “que tenía una persona determinada.Losespañolespeninsulares ocupaban la cúspide de la pirámide social; en su mayoría, se concentraron enlos centros urbanos. Mucho de ellos llegaban como parte del sequito de los virreyes para ocupar los altoscargos, para habilitarse en la ganadería, agricultura, comercio o la minería.Otros integrantes de la elite blanca eran losCriollos;es decir ,los españoles nacidos en América. Durante enel siglo XVII adquirieron una conciencia de grupo y eran despreciados cuando pretendían ocupar un cargoalto.La poblaciónindígenaconstituía el sector mayoritario durante el siglo XVII; su composición era compleja yheterogénea, pues había múltiples etnias, lenguajes y costumbres. A pesar que la corona llevo una política asu favor los acaldes y corregidores abusaron de ellos y los explotaron.El grupo de losmestizos, producto de las relaciones entre españoles e indígenas, creció y adquirióimportancia durante el siglo XVII. Este grupo trato de incorporarse, ya sea a los españoles o a los indígenascon el fin de obtener su aceptación social, así como oportunidades económicas y culturales.España favoreció el trafico de negro hacia América hispana, que llegaban en calidad deesclavospararealizar las tareas más pesadas en las minas, haciendas e ingenios, o bien, de criados en los centros urbanos,y ya para el siglo XVII la población negra era muy numeroso.
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