Respuestas
Respuesta:
LA PALABRA CONSTA DE MONEMAS
Una de las características del lenguaje humano (frente al de los animales) es que puede segmentarse o dividirse en partes. Si tomamos un mensaje como Mi hermano no tiene hijos, podemos ir analizándolo en unidades menores que posean significación, cosa que es imposible hacer con un ladrido o un relincho; al fragmentar el mensaje anterior, obtendremos los siguientes segmentos:
/mi/: significa que lo designado por el nombre siguiente ‘pertenece al hablante’;
/herman-/: ‘persona que tiene los mismos padres, o el mismo padre o la misma madre’;
/-o/: ‘masculino’;
/no/: ‘ausencia o inexistencia de lo significado por el verbo’;
/tien-/: noción de ‘poseer’;
/-e/: ‘tercera persona, singular, presente, indicativo’;
/hijo/: ‘persona que procede directamente de un padre, de una madre o de ambos’;
/-s/: ‘plural’.
Estas unidades menores, las más pequeñas dotadas de significación, se llaman monemas.
Recuerda que el análisis, no obstante, puede continuar. El monema /mi/ puede subdividirse en las unidades /m/, /i/; son los fonemas que, al contrario de los monemas, carecen de significación.
Por su parte, la palabra es un monema o una sucesión o secuencia de monemas que, en la escritura, se escribe entre dos espacios blancos.
Hay vocablos como pan, mi (monosílabos), u otros con más sílabas como caracol, jirafa o mermelada, que no pueden descomponerse en segmentos más pequeños dotados de sentido: ellos mismos son monemas. Pero otros muchos sí pueden dividirse:
Corredor = corre + dor
Relojero = reloj + ero
Transportar = trans +port + ar
Inmortalidad = in + mort +al +idad
Observa, por tanto, que hay dos clases de monemas: los que resultan de descomponer una palabra en los elementos que la forman, son por tanto DEPENDIENTES (corre-, -dor; reloj-, -ero...), y los que no admiten cortes y ellos solos forman la palabra, SON INDEPENDIENTES (caracol, jirafa, mermelada, mi, pan, sol, con, bien, gris, mercurio, etc.).
Explicación: