Investigar sobre el cazo de lorenzo
escribe 10 lineas como era la vida de lorenzo
por favor ayudenme les agradeceria mucho
Respuestas
Respuesta
Lorenzo fue desde joven un amante de las artes. Bajo su protección desarrollaron su talento genios como Sandro Botticelli, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci.
Explicación:
Fue el miembro más ilustre de la dinastía Medici, llamado con justicia "el Magnífico": hábil político, gran mecenas y humanista, encarnó como nadie el ideal de hombre del Renacimiento y llevó a Florencia a uno de sus mayores periodos de esplendor.
Lorenzo de Medici es seguramente el más conocido y admirado de su dinastía, y no es para menos: hábil político y gobernante, humanista y filósofo, amante del arte y artista a su vez, el Magnífico reunía en su persona las virtudes del hombre renacentista, como una encarnación del propio ideal de una época. Fue un príncipe sin corona que logró afirmar para su familia y su ciudad un rol central en la convulsa Italia del Renacimiento, en la que las alianzas podían cambiar de la noche a la mañana y las conjuras y traiciones estaban a la orden del día.
Resumen:
Lorenzo vino al mundo el día de Año Nuevo de 1449, un momento en el que su familia estaba en pleno ascenso político. Su abuelo Cosimo el Viejo, patriarca de los Medici, había jugado hábilmente sus cartas para garantizarse simultáneamente el apoyo de numerosos políticos y de los gremios del comercio y artesanado, erigiéndose en defensor de los intereses de los ciudadanos comunes y la burguesía frente a las familias aristocráticas. Las instituciones florentinas eran formalmente republicanas, pero en la práctica la oligarquía dictaba la política y la influencia de cada familia era determinada por su patrimonio y las alianzas que lograra establecer tanto en la propia Florencia como en las otras grandes ciudades.
Las instituciones florentinas eran formalmente republicanas, pero en la práctica las familias con mayor patrimonio y mejores alianzas dictaban la política.
Cosimo había fortalecido la banca Medici fundada por su padre, creando filiales en varias ciudades de Europa y convirtiéndose en el principal prestamista del Papado. Esta influencia permitió a la familia liderar de facto la facción popular de las instituciones florentinas. Pero el primogénito de Cosimo y padre de Lorenzo, Piero, no tuvo tanta suerte: llamado “el Gotoso” a causa de la enfermedad que sufría, solo llevó las riendas de la familia durante cinco años, en los que tuvo que hacer frente a la creciente oposición de la nobleza florentina, que no veía con buenos ojos el ascenso de la burguesía.
Ya al final de su vida, el viejo Cosimo veía a su nieto Lorenzo como el futuro de la familia y el propio Piero, consciente de su precario estado de salud, empezó a confiar a su hijo los aspectos diplomáticos de la banca desde los dieciséis años. Entre 1465 y 1466 viajó a Milán, Venecia, Nápoles y Roma, principalmente para ocuparse de asuntos financieros, pero también para entrar en contacto con los gobernantes con quienes Florencia tenía alianzas o aspiraba a tenerlas. Esa previsión se demostró muy oportuna pues, consumido por la enfermedad, Piero moriría tres años después, dejando a la cabeza de la familia a sus hijos Lorenzo y Giuliano, de veinte y dieciséis años respectivamente.
En la vida de Lorenzo jugaron un papel importante las mujeres. Si de la rama paterna Lorenzo heredó riqueza, poder e influencia, de la materna recibió una espléndida formación y una gran pasión por el humanismo y las artes. Su madre, Lucrezia Tornabuoni, era una mujer muy culta y respetada: escribía poesía, patrocinaba a artistas y escritores y gracias a ella Lorenzo creció junto a personajes de la talla de Botticelli, Poliziano y Pico della Mirandola. Se ocupaba asimismo de los asuntos de la banca, siendo un apoyo fundamental para Lorenzo durante toda su vida.
Las mujeres jugaron un papel clave en la vida de Lorenzo, especialmente su madre Lucrezia, que le dio una espléndida formación humanística.
También fue su madre quien le eligió esposa: Clarisa Orsini, una joven perteneciente a la nobleza romana. El suyo fue un matrimonio de conveniencia -los Medici lograban prestigio y los Orsini riqueza- que al principio no parecía destinado a la felicidad: Clarisa había recibido una educación religiosa que contrastaba con la vida disoluta de Lorenzo, quien tenía un romance con una mujer casada, Lucrezia Donati, a la que dedicó muchos sonetos. Sin embargo, con el tiempo les unió un sentimiento de afecto y respeto, reforzado por las dotes diplomáticas y los contactos de Clarisa en Roma, que fueron fundamentales en varias ocasiones.
La tercera mujer clave en la vida del Magnífico, para bien y para mal, fue su hermana mayor Bianca. Su marido pertenecía a la familia Pazzi, que lideraba la facción aristocrática en contra de los Medici: el suyo había sido un matrimonio por amor, en contra de la voluntad de ambas familias, y aunque en un primer momento pudo ayudar a acercarlas, fue el desencadenante de la mayor tragedia en la vida del Magnífico.