Respuestas
Explicación:
Cómo era vivir sin todo eso de lo que hoy parece imposible poder prescindir, del agua corriente al smartphone, del automóvil a Internet, de la heladera a la televisión… Ni agua corriente, ni vehículos a combustión interna. ... Ni aviones, claro.
Explicación:
Por empezar, no había energía eléctrica. Es decir, no existía nada de lo que hoy utilizamos casi en todo momento, cuyo listado es poco menos que infinito. Tampoco gas natural, por lo que se cocinaba a leña. Ni agua corriente, ni vehículos a combustión interna. Ni aviones, claro. Y esto fue hace solo dos siglos, apenas un rato en la historia de la Humanidad
Las comunicaciones eran esporádicas. En algunos casos las publicaciones periódicas ya abundantes en algunas ciudades ayudaban a compartir las noticias principales de la región. Pero fueron las postas los centros de distribución de información. También en el terreno de la sociabilidad y los encuentros, las pulperías fueron lugares importantes: “foros de reunión, mentidero, informatorio, primera escuela, club, parlamento, academia y hogar”.
El plato tradicional era el puchero y se acompañaba con vino casero, y en algunas oportunidades con aguardiente. Los pastelitos, las empanadas y la mazamorra nunca faltaron en la mesa de entonces, como tampoco el mate, ese gran compañero de la vida familiar. Así lo describieron numerosos viajeros. El fogón enladrillado era el lugar preferido de la casa, y apoyado sobre el hierro el asado y unas pavas siempre listas.