Explica cuáles fueron los problemas que tuvo México para sostener la guerra contra Estados Unidos?
Respuestas
Respuesta:
La guerra entre México y Estados Unidos¹, donde dejaron la vida treinta mil soldados de ambos bandos, estalló en 1846 y terminó en 1848, pero este conflicto venía creciendo en los años previos. Esta guerra fue fatal para México ya que su vecino del norte se quedó con la mitad de su territorio. Este territorio lo perdió debido a las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos. Después que México alcanzó su emancipación de la corona española y se proclamó como nación independiente, no logró tener estabilidad interna por muchos años. México se hallaba bajo conflictos independistas y en luchas por el poder en distintas partes del país.
En medio de estas circunstancias, México se enfrentó a un ataque realizado por los estadounidenses por el hecho de no ceder ni vender los territorios ubicados en el norte del país para esa época. A continuación, te indicamos las causas, desarrollos y las consecuencias de la guerra entre México y los Estados Unidos.
Causas de la Guerra de Estados Unidos contra México
Desde el año 1809 Estados Unidos se encontraba realizando distintas acciones expansionistas con el fin de apoderarse de distintos territorios. Por medio de acuerdos y pagos efectuados a potencias pretendía expandir su territorio. Ya lo había logrado con la adquisición de Luisiana en 1803 y la península de Florida en 1819².
Luego que México se independiza³, Estados Unidos fijó su mirada en la provincia de Texas. Por lo tanto, en 1825 fue enviado Joel Robert Poinsett con el fin de establecer los límites entre cada país, con el que Estados Unidos pretendía anexar a su territorio la provincia de Texas, ofreciendo 1 millón de dólares por la adquisición del territorio. Sin embargo, México rechazó tal propuesta.
No obstante México había permitido que una gran cantidad de emigrantes americanos ocuparan Texas de manera legal e ilegal. Estas circunstancias permitieron que Estados Unidos siguiera insistiendo en obtener la provincia de Texas. Sin embargo, dos años más tarde, en 1827 el gobierno americano cambió de estrategia y ofreció a México 50 millones de dólares por Texas, pero nuevamente México rechazó la propuesta.
Aun en medio de estas circunstancias los Estados Unidos seguían decididos a anexarse territorios pertenecientes a México apoyando la proclamación de independencia de las provincias mexicanas Texas y Alta California⁴.