Respuestas
Respuesta:
Aloe vera
El gel que se halla en el interior de la hoja de aloe es un excelente cicatrizante y antiinflamatorio, ya que es capaz de acelerar la reparación del tejido dañado en una quemadura. El gel fresco ha mostrado una eficacia comparable a la de la sulfadiazina de plata o la vaselina en quemaduras de primer y segundo grado. Si tienes una planta de aloe vera en casa (aloe vera, no cualquier planta que se le parezca) puedes obtener este gel cortando un trozo de hoja y retirando la parte externa. El interior parece una gelatina, y es el que tiene las propiedades reparadoras. Si no estás seguro qué tipo de aloe tienes en casa puedes recurrir a productos que se venden preparados. Por ejemplo, nuestro producto Ecovital 83 Gel de Aloe es un excelente reparador de pieles enrojecidas por exceso de sol. Si tienes una quemadura de segundo grado que no necesita atención médica puedes utilizar el gel Dermaloe MED de Laboratorios Viñas, formulado con aloe vera y pantenol y apto para cortes, cicatrización de heridas y quemaduras de primer y segundo grado.
Caléndula officinalis
Otra maravilla de la naturaleza. Los preparados tópicos de flor de caléndula han demostrado ser capaces de tratar heridas e inflamación de la piel, favoreciendo la cicatrización de la piel, incluso aquellas de difícil cicatrización. Algunos ensayos clínicos han demostrado que el extracto de flor de caléndula mejora el enrojecimiento, inflamación, ampollas, dolor y sensibilidad de las quemaduras de segundo y tercer grado.
Hypericum perforatum
Si te gusta conocer las plantas medicinales recordarás este nombre como “el antidepresivo natural”, ya que el hipérico o hierba de San Juan tiene esa indicación por vía oral. Pero además de tener actividad sobre el sistema nervioso central, el hipérico es un excelente producto para la piel. La flor de hipérico se ha utilizado tradicionalmente como cicatrizante y antibacteriano en heridas leves, quemaduras superficiales y solares ligeras. Se puede utilizar un extracto oleoso o alcohólico, incluso una infusión aplicada sobre la piel inflamada.
Prunus dulcis
El aceite de almendras dulces es un excelente producto para la piel quemada. Es ampliamente utilizado en cosmética por su capacidad emoliente, y tiene propiedades antiinflamatorias cuando se aplica en heridas superficiales.
Bálsamo del Perú
El bálsamo del Perú es una resina que se obtiene luego de torrar y cortar el tronco del árbol Myroxylon balsamum. El bálsamo favorece la cicatrización y desinfección de heridas, quemaduras y úlceras. Se puede aplicar como crema, pomadas, o incluso se puede utilizar gasas embebidas en Bálsamo de Perú.
Centella asiática:
Las partes aéreas de la planta Centella asiática contienen una molécula llamada asiaticósido que ha demostrado estimular la síntesis de colágeno e inhibir la inflamación en el sitio de la herida, promoviendo la correcta cicatrización de heridas. En el mercado existen varias preparaciones con Centella asiatica que se adaptan a más de un tipo de quemadura.
Mimosa tenuiflora
La corteza desecada de tepezcohuite tiene un efecto inmunomodulador, estimula la proliferación de células de la piel y tiene cierto efecto antimicrobiano, con lo que los preparados de tepezcohuite resultan de interés en el tratamiento de heridas. De todos los productos mencionados es quizás en menos conocido, pero existen algunos productos en el mercado aptos para quemaduras basados en esta planta.