2. ¿Cuáles es la diferencia entre los mitos de la creación y las hipótesis científicas ?
Mitos de la creación
Hipótesis científicas ayudame porfa
Respuestas
Respuesta:
Aunque la gente ha visto durante mucho tiempo la mitología como historias sobre criaturas ficticias o fábulas que carecen de racionalidad, desde mediados del siglo XX, las ideas mitológicas han sido reevaluadas como una forma legal de conocimiento y un aspecto fundamental de la experiencia humana. Las teorías que redujeron el papel del mito a la práctica de los rituales religiosos y la magia, o lo asimilaron a la etapa irracional de la evolución humana, han desaparecido. Antropólogos como Claude Lévi-Strauss y filósofos como Kurt Hübner señalaron que es necesario defender la mitología para complementar la teoría del desarrollo científico.Sin embargo, no es fácil asignar un lugar al pensamiento mítico en el marco de la teoría del conocimiento.
Dado que los mitos se expresan a través de narrativas, estas narrativas no prueban argumentos, sino que muestran secuencias de imágenes, por lo que cerrar la brecha entre mitos y signos constituye un verdadero viaje. Este trabajo implica dos riesgos: a) absorber el mito y la razón como si fueran la encarnación de la misma cosa, como si el mito matara a la razón o el razonamiento fuera un mito complejo; b) declarar que el mito y el pensamiento racional son formas de pensar incomparables .
Para explorar el tema usaré como herramienta principal el análisis comparado, y enfocaré la atención en un tipo específico de relatos: los referentes al origen del cosmos. Primero identificaré similitudes estructurales entre diversos mitos de origen, e indagaré luego si ese tipo de similitud es extensible a las especulaciones filosóficas y a las teorías científicas. Dado que distintas respuestas a la pregunta por el origen del cosmos se pueden encontrar en las narraciones míticas, en la tradición filosófica y en la ciencia contemporánea, el ejercicio ofrece una buena ocasión para contrastar el modo como operan las descripciones y explicaciones en estos distintos lenguajes. Evitando por igual el riesgo de asimilar el mito a la razón y el de postular una oposición radical entre mito y razón, quiero aclarar en qué sentido el pensamiento mítico y el racional constituyen formas independientes y a la vez complementarias de entender y de habitar el mundo.
Descripciones míticas del origen del cosmos
Los mitos cosmogónicos de los que tenemos noticia son innumerables; cualquier intento de abarcar un archivo tan vasto estaría condenado al fracaso. Para los fines de este artículo, he optado por seleccionar, entre los relatos cosmogónicos más conocidos, algunos ejemplos adecuados para emprender el análisis.
El Enuma Elish, poema cosmogónico babilónico, marca una pauta común a muchos otros mitos: la descripción del estado inicial del cosmos en términos negativos:
Cuando en lo alto el cielo aún no había sido nombrado, / la tierra firme debajo tampoco había recibido un nombre, / nada, excepto el primordial Apsu, su progenitor, / (y) Mummu-Tiamat, aquella que les abrió paso a todos, / cuyas aguas se entremezclaban como un único cuerpo, / ninguna choza de cañas había sido tramada, ninguna tierra pantanosa había aparecido, / cuando ninguno de los distintos dioses había llegado a ser, / innominados, sus destinos indeterminados. (cit. en Long 1963 70)
El texto indica que las cosas, en su estado primordial, carecen de nombre y por eso hay que describirlas de manera indirecta: ellas no son todavía esto ni aquello. Sólo los principios masculino (Apsu) y femenino (Tiamat) tienen nombre, pero su modo de existir es confuso, por cuanto se trata de aguas primordiales caóticamente entremezcladas que no es posible diferenciar con nitidez. La característica central del estado primigenio del cosmos es no tener todavía características precisas, mientras los dioses permanecen "innominados", "indeterminados".
En una tónica afín, una de las numerosas variantes del mito de P'an Ku de la China dice: