Respuestas
Respuesta:las grandes transformaciones sociales y las luchas contra las injusticias en el mundo han despertado las conciencias de muchos hombres que abrazaron estas causas sin importar las distancias; a esto se le ha llamado internacionalismo.
Esta forma de lucha solidaria está llena de ejemplos en el siglo XX: la Revolución mexicana, la Guerra Civil de España, las marchas de rechazo a la guerra de Vietnam, la Revolución sandinista en Nicaragua. Pero el siglo XIX también tuvo sus jornadas de lucha internacionalista, como las guerras de independencia contra el Imperio español.
La mayor presencia de extranjeros en los ejércitos libertadores de Sudamérica se da en el periodo entre 1816 y 1825. “Casi 7.0o0 soldados de diversas nacionalidades se incorporaron al ejército de Simón Bolívar”, según el historiador Mathew Brown. De esta cantidad, 4.356 soldados participaron en varias batallas en los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Se destacan voluntarios de origen francés, irlandés, escocés, inglés, alemán, italiano, polaco, español y norteamericano.
Con estos voluntarios se incorporaron militares profesionales, veteranos de las guerras napoleónicas, técnicos de estado mayor, pero también reclutas inexpertos, campesinos empobrecidos, oficinistas, entre otros.
Ellos buscaban aventura, ganancias económicas y, en otros casos, el idealismo de libertad.
Explicación: