Respuestas
Respuesta:
1- Énfasis en la realidad de la época.
2- Lo fantástico queda relegado.
3- Crítica social.
4- Personajes de la vida cotidiana.
5- Intención social.
6- Burguesía integrada y luego despreciada.
7- Énfasis en el presente.
8- Descripción detallada.
Respuesta:
El realismo literario es una corriente que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y se abre paso durante el declive del romanticismo.
La novela se impone en este periodo como la manifestación literaria más destacada y adecuada para observar, reflejar y explicar la realidad social.
El realismo literario surge en Francia pero pronto se desarrolla en otros países.
características.:
-Observación y descripción fidedigna de la realidad: la naturaleza “es como es” y así lo plasman los autores en sus obras literarias. Es algo muy parecido a lo que hacen las ciencias experimentales a través de los métodos de observación.
-Critica social y política: los autores realistas escriben con el propósito de denunciar los conflictos de la vida cotidiana, por ello en sus novelas siempre se postulan de manera crítica a la sociedad y a la política. El propósito final de la obra es contribuir, de una forma o de otra, a la transformación y al cambio social.
-La burguesía como protagonista: generalmente los personajes del realismo literario son pertenecientes a esta clase social. Los personajes pueden ser individuales o grupos sociales completos, los cuales sirven para denunciar y tratar de reparar los problemas de la vida cotidiana.
Básicamente, los temas del Realismo comenzaron a ser temas que atañían a la sociedad de la época como Actualidad: mientras que en el Romanticismo los autores se focalizaban en épocas remotas como la Edad Media o la época clásica, los realistas volvían la vista a su tiempo y ofrecían novelas que estaban ambientadas en su presente. Por tanto, los temas que se trataban eran mucho más cotidianos y de situaciones que tenían lugar en la sociedad de la época.
El hombre: otro de los temas del Realismo que tuvieron una gran importancia fue el estudio y la comprensión del hombre. Comprender el comportamiento de las personas, su personalidad, sus miedos, sus defectos, sus virtudes, etc., fue algo que estuvo muy presente durante este periodo. Se abandonó la fantasía y el misticismo del Romanticismo para dar paso a obras que hablaban de los seres humanos y de su contexto social.
Condiciones sociales: otro de los temas fue la denuncia a las estructuras sociales que existían en las ciudades. El Realismo, debido a su descripción objetiva de la realidad, demostró la existencia de fuertes desigualdades entre las personas de una misma ciudad. Por tanto, muchos de los textos de la época se centraban en analizar las diferencias entre las clases nobles, las medias y la trabajadora denunciando la gran discriminación y desigualdad.
Textos reivindicativos: muchas de las novelas realistas terminaron teniendo un tono reivindicativo ya que, gracias a esta observación directa de la realidad, salieron a la luz injusticias y malas praxis que se estaban cometiendo en la sociedad desde hacía muchos años. Por eso, la idea de querer generar un arte útil empezó a ser muy fuerte hacia la segunda mitad del XIX cuando el escritor ya no buscaba crear belleza si no lanzar verdades. Una regla fundamental en el realismo literario es representar a personas reales haciendo cosas reales. Al revés de la literatura que se escribió con anterioridad, el realismo representa a personas ordinarias, en lugar de reyes, reinas y nobles.