Respuestas
Respuesta:
Pese a su larga lucha, tanto armada como política, Simón Bolívar no llegó a cumplir con plenitud su sueño. La victoria de Ayacucho en diciembre de 1824 haría que su América Latina se liberara del yugo español; no obstante, para que su sueño se cumpliera, Latinoamérica debería haberse unificado y formado una gran nación.
Bolívar desarrolló un gran sentimiento patriótico durante su juventud que le llevó a jurar en el año 1805 que lucharía por liberar a su nación. Sus primeras luchas, aunque fracasadas, le sirvieron como laboratorio para preparar una nueva tentativa más estratégica. Después de la primera derrota escribió el manifiesto de Cartagena (1812) donde enumera los errores que le han llevado al fracaso y donde pretende involucrar al pueblo. Un año más tarde, su capacidad de resiliencia y su testarudez le harían proseguir en la lucha, presentando siempre su ideología, y compartiendo con el pueblo sus proyectos y sus preocupaciones mediante diferentes textos, como por ejemplo, la Carta de Jamaica (1815) o el discurso de Angostura (1819). La batalla final, ganada por su lugarteniente Sucre en 1824, le confirió el mérito de la liberación de Latinoamérica.
Pese a lo mencionado anteriormente, sus propósitos de unificación se vieron truncados, pues ninguno de sus proyectos para la conjunción de las naciones latinoamericanas tuvo éxito. Dicho fracaso, que se explica, en parte por una población no preparada para el cambio a la democracia y por los intereses personales de las oligarquías locales, le dejó sumergido en un estado de decepción y angustia. Pasó sus últimos años enfermo y preocupado por el porvenir del subcontinente. De este modo su sueño inicial, compuesto por dos premisas: la liberación y la unificación, se cumplió sólo a medias.
Bolívar era considerado un héroe en la época, fue -hasta 1827- referencia para los liberales europeos. Aunque en España e Inglaterra no fue muy apreciado, en París tuvo un gran impacto: para los habitantes de la capital representaba el símbolo del pensamiento liberal y de la libertad de los pueblos. Bolívar también era admirado en Irlanda, donde los patriotas de Dublín vibraban por la causa hispanoamericana, alrededor de la figura prestigiosa de Daniel O’Connel. También fue muy significativo el hecho de que la gran potencia estadounidense le considerara también como el “Libertador”.
Así pues, no es de extrañar toda la cantidad de obras que se crearon en su honor; se produjeron lienzos con su imagen, se puso de moda su peinado “sombrero Bolívar”, la prensa hablaba de él, etc. Llegó incluso a convertirse en figura literaria pues se realizaron obras de teatro inspiradas en su historia y varios escritores, tales como Rubén Darío y Pablo Neruda le dedicaron composiciones poéticas.
Sin embargo, su imagen parece borrarse durante el transcurso del SXIX y resurgir en el SXX, puesto que varias ideologías lo tomaron como modelo: en 1930 representó una referencia para el fascismo italiano y fue, a finales del SXX, inspirador ciertas corrientes revolucionarias latinoamericanas. En el SXXI la imagen de Bolívar parece haberse desvanecido en Europa pero en América Latina su leyenda está todavía muy presente y su discurso en Angostura es, todavía hoy, una referencia para muchos. En su Venezuela natal, Hugo Chávez utilizaba el término de “revolución bolivariana” para designar su lucha y, además, Miguel Ángel Asturias -premio Nobel guatemalteco- creó una versión bolivariana del credo de los apóstoles en su honor.
Bolívar le ha dado nombre a la moneda, al pico, a plazas y avenidas, a la ciudad y se han creado incontables estatuas representando su persona. Sigue estando aún presente en colegios, ayuntamientos, parlamentos e iglesias; en muchos casos es considerado como un santo y la fecha de su nacimiento es un día de fiesta nacional. Simón Bolívar es una de las figuras más importantes de la historia de América del Sur por haber liberado a su pueblo con tanto afán y convicción.SOMMAIRE
Explicación:ESPERO TE AYUDE