• Asignatura: Física
  • Autor: sangredelnorte
  • hace 9 años

¿los cuerpos poseen fuerzas?¿por que?

Respuestas

Respuesta dada por: GisleyFierro
64
un cuerpo no posee fuerza, sino que realiza una fuerza que es una cantidad vectorial ya que posee sentido, direccion y modulo. lo que si se puede decir que posee energia que es una cantidad numerica o escalar. por ejemplo, energia quimica, potencial gravitatoria, electrica, etc.
Respuesta dada por: shantalllujane2
21
 Un cuerpo por sí mismo, si tomaramos como sistema de referencia sólo el cuerpo aislado de todo, no, no posee fuerza. Las fuerzas vienen de a pares, siempre hablando de fuerzas reales y no ficticias como la fuerza centrífuga, por lo tanto para que sobre un cuerpo se detecte la influencia de una determinada fuerza, en otro lado dentro o fuera del sistema de referencia debe haber otro agente que genere una fuerza igual y contraria a esta. 
Por ejemplo, si tienes un cuerpo apoyado sobre una plataforma, verás, que si bien este se encuentra en equilibrio, hay más de una fuerza actuando sobre él, sólo que la sumatoria de estas tiene como resultado el valor cero, haciendo que este conserve su estado inmovil, todo esto, claro está, suponiendo despreciable la velocidad de la tierra y de la galaxia en el universo ya que suponemos al sistema objeto-tierra-mesa como un sistema aislado. En este caso las fuerzas actuantes son: el peso del cuerpo debido a la gravedad de la tierra, y su igual y contraria, la fuerza normal debido al peso del cuerpo. Por lo tanto si ahora aislamos aún más el sistema, suponiendo al cuerpo sólo, sin nada que lo rodee, entonces no es posible que este cuente con una fuerza. 
Todo esto lo resumen tres leyes de la mecánica clásica. Las tan famosas Leyes de Newton. 
La primera de estas leyes explica que un cuerpo va a mantener su estado actual (reposo o velocidad constante) si es que sobre él no actúa una fuerza resultante que lo haga cambiar de estado. 
La segunda ley dice que la presencia de una fuerza resultante sobre un cuerpo produce una cierta aceleración. Originalmente dicha aceleración es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. 
La tercer y última ley cuenta que las fuerzas siempre se dan de a pares, siempre que una fuerza se aplique sobre un determinado cuerpo dicho cuerpo aplicará una fuerza igual y contraria. 
Es por eso que un cuerpo, sólo, sin influencia de ningún otro, totalmente aislado, nunca puede poseer una fuerza resultante aplicada sobre él, ni él aplicar una fuerza. 
Preguntas similares