En la pintura de 1648
1-¿Cómo fue que se representó a América?
2-¿En qué se basó el pintor para representar a los personajes?
ayuda plis es para hoy quien me ayude le doy 5 estrellas y coronita
Respuestas
Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los coleccionistas. Lo que parece indudable es su relación con las llamadas cosmografías del siglo XVI, es decir, las descripciones de ciudades, habitantes, animales y plantas ordenadas por continentes. Estas series de Van Kessel estaban integradas por cuatro paneles y cada uno de ellos, a su vez, por un cuadro central con la personificación del continente correspondiente rodeado de dieciséis de menor tamaño con vistas de las ciudades más importantes, representadas al fondo y detrás de un primer plano ocupado por animales de todas las especies que se suponían propios del continente en cuestión. Esta ordenación parece inspirada en la cartografía de la época, donde los mapas de los continentes están ilustrados con multitud de animales, reales y fantásticos, y rodeados de cenefas divididas en pequeñas escenas con la representación de los planetas, las estaciones del año y los cuatro elementos, o los mapas de los países bordeados con pequeñas viñetas con vistas de las ciudades más importantes.
Las vistas de Las cuatro Partes del Mundo formaban parte de una de esas series, lamentablemente sólo se conservan de ella treinta y nueve cuadros en el Museo Nacional del Prado. La serie completa se documenta por primera vez en la colección de Carlos IV (1748-1819), en la Casita del Príncipe. Tuvo que ser desmontada y desperdigada después de su salida de nuestro país en el equipaje de José Bonaparte.
Desde el punto de vista estilístico, en estas vistas Van Kessel imita la manera miniaturista de su abuelo Jan Brueghel el Viejo. Todas ellas responden al mismo esquema compositivo: vista de una ciudad situada detrás de un primer plano con animales de gran tamaño y de todas las especies. Se trata de un esquema característico utilizado por los grabadores del siglo XVI, como Joris Hoefnagel y más aún por Adriaen Collaert, que parecen haber sido fuente de inspiración para Van Kessel e incluso también la fuente formal para algunos de los animales, si bien otros están copiados de cuadros de Jan Brueghel el Viejo, Jan Fyt, Frans Snyders, Paul de Vos o Rubens.