Es la referencia bibliográfica que rige la publicación de manuscritos en el área de medicina y las ciencias de la salud. *
Respuestas
Respuesta:
Hace 5 años, como resultante de la voluntad editorial del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, se publicó la primera versión del folleto Las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver a fin de aplicar, en nuestro medio, criterios normalizativos eficientes en torno al tema de la preparación de los manuscritos elaborados para su posterior publicación y en específico, de las referencias bibliográficas.
Ese material, provisto de instrucciones metodológicas destinadas a mejorar el conocimiento de la redacción de las referencias bibliográficas, se nutrió de los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se publican en revistas biomédicas, emitido por el Comité Internacional de Editores de Revistas
Médicas. En él se abordaron diferentes aspectos relativos a la descripción bibliográfica de los documentos tradicionales citados en los artículos, libros y folletos que edita la Editorial Ciencias Médicas.
Debido a la magnífica acogida concedida por los autores de artículos científicos y bibliotecarios a quienes estaba dirigido, se decidió publicar una segunda edición ampliada y actualizada con el ánimo de adicionar, esta vez, a los recursos electrónicos, pues la irrupción de Internet en nuestro ámbito como fuente de información insoslayable para los profesionales, técnicos y estudiantes del sector de la salud, presupone no sólo la consulta de los recursos almacenados en la Red, sino su utilización como documentos reseñados en los trabajos y artículos científicos que salen a la luz.
En virtud de ello, la presente publicación es una primera aproximación a la descripción bibliográfica de la gran diversidad de recursos electrónicos caracterizados por su continua evolución.
Además de estipular las reglas para representar estos nuevos tipos de recurso, se aprovecha el material para introducir ciertas nociones sobre el medio Internet y la computación dirigidos, en lo fundamental, a quienes se inician en estas tareas. Asimismo, se insertan recomendaciones útiles al seleccionar los recursos y otras informaciones básicas para el logro de modelos uniformes en este tema.
Por ser el Web la herramienta más prominente de Internet en estos momentos, la mayor parte de los ejemplos responden a él. En próximas ediciones se espera ampliar el número y tipología de ejemplos y perfeccionar esta propuesta inicial.
El esfuerzo y dedicación de la autora unidos a su experiencia hacen de esta obra un documento de incuestionable valor, adaptado a nuestras realidades, que resultará útil dada la ausencia de instrucciones precisas en lo inherente a los recursos electrónicos y la observancia de diversas normas en su confección
Explicación: