ANEXO 1 ESPANOL
1.- ¿Qué es un examen y para qué solemos realizarlos a lo largo de 2
nuestras vidas?
3.- ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para poder resolver un
examen de buena forma?
5.- ¿Para qué sirve una guía de autoestudio?
7.- ¿Cuáles son las principales características de un cuestionario?
9.- ¿Qué es un cuadro sinóptico y cómo se elabora?
Respuestas
Respuesta:
sirve para ver como vamos en nuestra vida y en la salud
Respuesta:
1-Un examen es una prueba escrita u oral que se realiza para demostrar la suficiencia en una materia determinada o la aptitud para cierta actividad o cargo. Un examen sirve al profesor para:
Para verificar que el alumno ha alcanzado cierto nivel de conocimientos y habilidades.
Para descubrir los puntos de su materia que no han sido entendidos.
Al alumno:
Para orientar su estudio, pues las respuestas erróneas indicarán los aspectos del contenido que no has aprendido; y las correctas, reafirman los conocimientos.
Para preparar el examen final de la materia, la mayoría de las preguntas que el profesor incluye en la prueba lo que se considera más importante.
3-La preparación de un examen consiste en el repaso que previamente debe hacerse al material de que se disponga. Para esto se requiere:
Programar el estudio, asignando un tiempo extra para el repaso de los aspectos que se verán en el examen,
Estudiar, leyendo cada unidad, tomo o capitulo de manera independiente, completa y ordenada, para después releer los apartados o subtemas por separado y resumiéndolos,
Autoevaluar lo estudiado al terminar de repasar el material con que se cuenta, por medio de preguntas
Mantener un buen estado de ánimo. La angustia es producto de la inseguridad. Confía en que has estudiado y encara la situación.
5-Una guía de estudio es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto y para ello se utilizan mapas conceptuales, esquemas, tablas…
Utilizando esta técnica permitirá llegar al examen sin agobios desarrollando un plan de estudios eficaz, que consiste en organizar la información esencial y esquematizarla.
7-Pueden crearse cuestionarios con una gran variedad de tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, rellenar huecos, etc.).
Se pueden generar cuestionarios aleatorios a partir de las preguntas almacenadas en el banco de preguntas.
Las preguntas pueden crearse en HTML, con elementos multimedia y pueden importarse desde archivos de texto externos.
Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para dificultar las copias entre el alumnado.
Podemos permitir a los estudiantes realizar intentos repetidos sobre una pregunta o bien que respondan el cuestionario varias veces (con la opción de que cada intento se construya sobre el anterior).
Cada intento será registrado y calificado pudiendo elegir el docente si se debe mostrar algún comentario o las respuestas correctas al finalizar la actividad.
Un cuestionario se puede resolver en varias sesiones, pudiéndose reanudar desde la última página de la anterior sesión.
9-El cuadro sinóptico es una síntesis o resumen de un tema específico. básicamente, el cuadro sinóptico tiene como objetivo explicar de manera más sencilla cualquier tema ordenando las ideas siguiendo una jerarquía, y de forma visual. Para que esta herramienta sea efectiva, tiene que basarse en unas características básicas que veremos a continuación.
1. Tema principal
Es primordial ordenar bien las ideas y analizar correctamente lo que se pretende explicar. Tenemos que definir bien el tema principal, la base del resto del cuadro sinóptico, de manera clara y concisa.
2. Subtemas
En segundo lugar, es necesario desarrollar los temas derivados del tema principal. No hay que confundir esta tarea con la inclusión de temas poco relacionados entre sí o que no pertenezcan a la misma categoría jerárquica. Por ejemplo, el caso que pusimos en la introducción de la formación de un Parlamento, los subtemas serían los Diputados y los Partidos, entre otros, pero no las leyes.
3. Síntesis de ideas
Si el objetivo principal del cuadro sinóptico es la clarificación de un tema o ideas, se evitará cualquier tipo de explicación compleja. La característica principal del cuadro es que exponga las ideas de manera clara y breve, evitando enredos.
4. Evita la confusión
Este punto en particular está relacionado con el anterior. Con el cuadro sinóptico se pretende facilitar la comprensión de un tema, especialmente si este es complejo en su teoría. Incluye los puntos esenciales y despeja cualquier atisbo de duda.
5. Jerarquización estructural
Cuando elegimos un texto y pretendemos resumir, intentamos ordenar las ideas. El cuadro sinóptico nos ahorrará este paso por su naturaleza organizativa. El orden puede ser de arriba hacia abajo (vertical) o de izquierda a derecha (horizontal), evitando ambigüedades acerca del sentido que sigue su estructuración.
6. Material de apoyo
En última instancia, el cuadro sinóptico es la herramienta más útil a la hora de enfatizar o mostrar cualquier tipo de idea al público objetivo; ya sea en el trabajo, en el instituto o cualquier ámbito que se disponga de material audiovisual. Por eso, puede ser utilizado para resaltar las ideas principales que han sido expuestas mediante otros medios, como el habla.