Respuestas
Respuesta:
Contienen un principio activo que induce la respuesta del sistema inmunológico
Incluye conservantes, adyuvantes y estabilizantes que completan la fórmula
22.02.2015 | 12:21 horas
Por AMÉRICA VALENZUELA
Las vacunas son un preparado que incluye el antígeno activo.
Las vacunas son un preparado que incluye el antígeno activo.
Las vacunas enseñan al sistema inmunológico cómo defenderse de determinadas amenazas biológicas, como virus o bacterias que producen enfermedades. Son un preparado que incluye el antígeno activo, es decir, el componente fundamental que provoca la reacción inmunitaria, al que se añaden una serie de compuestos químicos que completan el producto. Estos compuestos añadidos son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos que se hacen eco de los infundados rumores sobre la seguridad de las vacunas.
Cada vacuna es distinta y particular, según qué enfermedad combata. El componente fundamental son fragmentos del organismo patógeno que provoca la enfermedad, virus inactivados o virus atenuados. Por ejemplo, en la vacuna oral de la polio está hecha de virus vivos atenuados; la del tétanos está hecha de un fragmento de la proteína de la toxina tetánica. Las sustancias añadidas que completan la preparación de las vacunas tienen funciones imprescindibles y una razón para estar presentes en la mezcla. Son adyuvantes, estabilizantes, conservantes y diluyentes.
Los adyuvantes aceleran, prolongan o aumentan la respuesta inmune. No todas las vacunas los tienen. Se descubrieron por casualidad. Con la fabricación de las primeras vacunas en animales, en 1925 el inmunólogo francés Gaston Ramon observó que no todas las vacunas eran igual de eficaces. Observó que funcionaban mejor las que se administraban sucias, en concreto con restos de tapioca, que a su vez producían un absceso en los caballos en el punto en el que se aplicaban.
Explicación:
Todas las vacunas contienen antígenos. Los antígenos hacen que las vacunas funcionen. Estimulan en el cuerpo la generación de la respuesta inmunitaria necesaria para la protección contra la infección.