Cómo ha evolucionado el Diseño editorial en la última década 2010-2020

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Respuesta dada por: aleER12
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2010

Minimalismo, vintage y redes sociales.

2020

Tadavía es pronto para saberlo con exactitud, pero esta claro que los diseñadores siguen apostando por composiciones fururisticas y abstractas que han nacido en los últimos años.

Respuesta dada por: nolu56
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El diseño gráfico ha experimentado muchos cambios en la última década, favorecidos por la aparición de nuevas herramientas y avances tecnológicos. Estas nuevas formas de comunicación crean otras necesidades con respecto al diseño.

Las tendencias en diseño vienen y van, se adaptan a cambios en la sociedad y los reflejan, pero siempre con el objetivo de innovar, destacar y diferenciarse. No es un cambio en el vacío. El discurso que nos rodea va cambiando y así lo hace el mensaje que comunica el diseño.

Las tendencias en diseño de la última década pasaron de los diseños minimalistas y el flat design a una vertiente mucho más arriesgada que apuesta por formas abstractas e imposibles. Sí, se trata de un cambio muy evidente, por eso te invitamos a que hagas el recorrido con nosotros y conozcas cómo el diseño ha evolucionado en los últimos diez años (2010-2019).

2010: minimalismo, vintage y redes sociales

En este año, la tecnología ya estaba instalada en el mundo y formaba parte de nuestras vidas. Como respuesta a estos avances, en el que las máquinas lo son todo, aparecen diseños que hacen un llamamiento a la calma y a la sencillez.

Destacan los diseños minimalistas con colores neutros, así como los diseños hipster.
Se recupera el pasado con estilos vintage y retro, que tuvieron un gran peso en este año y que se quedarían con nosotros durante toda la década.

Dentro de esta neutralidad minimalista, son tendencia también los diseños coloridos y alegres, con motivos tipo cómics que aportan toques de humor.

Los avances tecnológicos se disparan a partir de este año y dan lugar a nuevas herramientas que repercuten en la manera de trabajar de los diseñadores y les ofrecen nuevas posibilidades. Además, entran en escena las redes sociales y plataformas, como Dribble, que ofrecen una nueva forma de comunicación visual.

2011: Responsive design, cintas y diagonales

En este año es cuando aparece por primera vez el término responsive design o diseño adaptable.

Con la llegada de nuevos dispositivos, como los smartphones o las tablets, surge la necesidad de adaptar el diseño a este tipo de interfaces. Además, la introducción del Creative Cloud de Adobe en este año abre un abanico de posibilidades para los diseñadores.

Las formas geométricas y simples ganan protagonismo.

La tendencia por excelencia del 2011 fueron las cintas o ribbons. De repente, páginas web y otros diseños se llenaron de este tipo de formas que generalmente se empleaban para enmarcar el logo, el nombre de la web o una parte importante de la composición. Se trata de un elemento que aporta excelencia y da importancia, como si se tratara de un producto selecto.

2012: Tipografía, formas simples y estilo Bauhaus

El año 2012 se caracteriza principalmente por la aparición de gran variedad de estilos tipográficos como respuesta a la neutralidad y falta de diversidad en la web.

Destaca la tipografía handwritten así como fuentes caligráficas que se oponen a la tipografía artificial y carente de personalidad. Los diseñadores empiezan a crear sus propias fuentes con técnicas caligráficas en búsqueda de la autenticidad.


2013: Flat design, infrografías y espacio negativo

La influencia del responsive design o del diseño adaptable es cada vez más evidente. En el año 2013, gana fuerza el diseño plano o flat design, una tendencia minimalista que se caracteriza por el empleo de formas simples sin ningún añadido, como la profundidad o los degradados.

Se convierte un gran aliado de las nuevas interfaces, como la de Microsoft y su actualización del Windows 8, que introduce un diseño plano.

2014: Low poly, colores neón y material design

Siguen presentes tendencias protagonistas en el 2013, como el responsive design –que en este momento ya ocupaba la mayor parte de los proyectos de los diseñadores– el flat design y el minimalismo.

En cuanto a tipografía, continúa la predilección por fuentes sin serifa y comienzan a usarse fuentes con un tamaño grande que se combinan en ocasiones con otras tipografías estilo hand-drawn. Las fuentes ganan fuerza llegando a ocupar una parte principal del diseño.


2016: Flat design 2.0, risografía y movimiento

2017: Duotonos, geometría y retro wave


2018: Glitch, papercut y caos

2019: Efecto líquido, iridiscente y amarillo


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