Respuestas
Las relaciones Estados Unidos-Japón son las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Japón. Las relaciones comenzaron a fines del siglo XVIII y principios del XIX, con las misiones diplomáticas pero respaldadas por la fuerza de los capitanes de barcos de los Estados Unidos James Glynn y Matthew C. Perry al shogunato de Tokugawa. Los países mantuvieron relaciones relativamente cordiales después de eso, y la inmigración japonesa a los Estados Unidos fue prominente hasta el siglo XX, hasta la década de 1930, cuando las acciones japonesas durante la Segunda guerra sino-japonesa causaron que los Estados Unidos impusieran duras sanciones contra Japón, lo que finalmente llevó a los japoneses ataque sorpresa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, abriendo el teatro de Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos y sus aliados finalmente derrotaron a Japón, y la guerra terminó con los bombardeos atómicos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió y fue sometido a siete años de ocupación militar por los Estados Unidos, durante los cuales los ocupantes estadounidenses ayudaron a reconstruir el país, compartieron tecnología estadounidense y llevaron a cabo reformas políticas y económicas generalizadas para transformar Japón en una democracia y un potencial baluarte contra Comunismo. Tras el fin de la ocupación, la relación de los países volvió a prosperar. Un nuevo tratado de alianza militar, un intercambio de tecnología y cultura produjo una alianza fuerte. La relación comercial de los países ha prosperado particularmente desde entonces, y los automóviles japoneses y los productos electrónicos de consumo son especialmente populares.
Relaciones Estados Unidos-Japón
Estados Unidos
Japón
Primer ministro japonés Shinzō Abe con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, junio de 2018.
Embajada de los Estados Unidos en Japón.
Embajada de Japón en los Estados Unidos.
Desde finales del siglo XX y en adelante, los Estados Unidos y Japón tienen relaciones políticas, económicas y militares firmes y muy activas. Estados Unidos considera a Japón como uno de sus aliados y socios más cercanos. Japón es una de las naciones más pro-americanas en el mundo: el 85% de los japoneses ve a los Estados Unidos favorablemente y el 87% ve a los estadounidenses favorablemente en 2011, el 73% ve a los estadounidenses favorablemente y el 69% ve a los Estados Unidos favorablemente en 2013, el 75% ve a los estadounidenses son favorables y el 57% ve a los Estados Unidos favorablemente en 2017. La mayoría de los estadounidenses generalmente perciben a Japón positivamente, con un 81% de ver a Japón favorablemente en 2013, la percepción más favorable de Japón en el mundo, después de Indonesia.
En los últimos años, el Primer Ministro japonés Shinzō Abe ha mantenido buenas relaciones con los Presidentes de los Estados Unidos Barack Obama y Donald Trump.