Respuestas
Respuesta:
Qué es un ángulo
Una definición particular de ángulo, es que se conoce como una figura que se forma por dos lineas que tienen un origen en común.
En cuanto al ángulo que se forma a través de dos curvas, podemos decir que va a ser aquel ángulo que forman sus rectas tangentes en el punto que éstas se interceptan.
En fin, un significado de ángulo podría ser:
Ángulo significa figura formada por dos elementos, los cuales están unidos por un extremo.
Existen diferentes definiciones de ángulo en matemática; por eso para saber qué son los ángulos? desde diferentes puntos de vista, señalamos las siguientes:
Que es un ángulo en geometría
Un ángulo en geometría, es una porción del plano, la cual está comprendida por dos semirrectas o lineas de cualquier tipo que tienen un origen en común llamado vértice.
Significado de ángulo en trigonométrica
En trigonométrica un ángulo, se conoce como la amplitud formada por la rotación o el giro de un segmento que es rectilíneo en cuanto a uno de sus extremos llamado vértice; tomado desde una posición llamada inicial hasta otra posición llamada final. Es importante destacar que si la rotación o giro es contraria a el giro de las manecillas del reloj, entonces el ángulo es positivo; mientras que si la rotación es en el mismo sentido de las agujas del reloj entonces el ángulo es negativo.
Concepto de ángulo según euclides
La definición de ángulo según Euclides es la siguiente: un ángulo se conoce como la inclinación existente entre dos lineas que se encuentran entre si en algún punto del plano aun cuando no están en linea recta.
Partes o elementos de un ángulo
Un ángulo está formado por:
Dos lados ( formados por cada recta o linea).
Un vértice (formado por el origen de cada linea o recta, donde ellas de unen).
Ejemplo de ángulo y las partes de un ángulo
Es importante saber, que dos lineas ubicadas en un plano y que tienen un origen en común siempre producen dos ángulos.
Angulos
Cómo se representan los ángulo
Para la representación de un ángulo podemos utilizar:
Las letras minúsculas del alfabeto latino; que son utilizadas para nombrar cada ángulo por separado.
Las letras griegas como alfa (∝) beta (ß), entre otros; que también se utilizan para nombrarlos por separado.
Otra manera de representarlos es usando las letras mayúsculas; esto es cuando se nombra cada semirrecta y el vértice, ejemplo: si tenemos la recta A y la recta B, ambas unidas forman el vértice C, entonces el ángulo formado por ellas lo podemos representar asi: angulo ACB (∠ACB) o angulo BCA (∠BCA).
Cómo se miden los ángulos
Cuando hablamos de la medida de los ángulos, nos referimos a su amplitud; es decir, el tamaño que tiene el ángulo o el recorrido que hace un lado para llegar a la posición del otro lado, girando alrededor del vértice que ambos forman.
Debemos tener presente que la amplitud de todo ángulo no va a depender del tamaño de sus lados; es decir sin importar que un lado tenga mayor tamaño que el otro lado, la amplitud siempre va a ser igual.amplitud de un angulo
Para realizar la medida de ángulos utilizamos una herramienta graduada llamada transportador de ángulos. Estos transportadores mayormente tienen una escala interior y otra escala exterior las cuales son utilizadas para medir los ángulos según la orientación que éstos tengan.
Ahora bien, para realizar la medida de un ángulo usando el transportador debemos seguir los pasos siguientes:
Colocamos el transportador de modo que uno de los lados del ángulo coincida con la linea de forma horizontal que tiene el transportador.
Al mismo tiempo de efectuar el paso uno (1) debemos hacer que el vértice coincida con el centro del semicírculo que tiene el transportador marcado con una linea que está de forma vertical.
Estando colocado el transportador en las posiciones indicadas en el paso uno (1) y paso dos (2) nos fijamos en el otro lado del ángulo y sobre la graduación del transportador veremos la amplitud que tendrá el ángulo que se esta midiendo.
Debemos tener presente que:
4. Si el ángulo, tiene su orientación hacia la derecha se utiliza la escala interior; y si el ángulo tiene su orientación hacia la izquierda se utiliza la escala exterior, siempre empezando por los 0°.
5. Los ángulos se miden en distintas maneras: en grados sexagesimales (un grado equivales a 60 minutos), en grados centesimales (un grado equivales a 100 minutos), en radianes (0° equivalen a 0 radianes, 90° equivalen a π/2 radianes, 180° equivalen a π radianes y 360° equivalen a 2π radianes).