Dios envió a Jesús entre nosotros dentro de una familia, dándole por mamá a la Virgen María y, a San José, como papá adoptivo. Dios encargó a José que hiciera de papá de Jesús aquí en la tierra, que lo amara y cuidara como a su verdadero hijo. Así, Jesús tenía una familia donde vivir, contento y feliz. José y María huyen a Egipto, porque Herodes había ordenado matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén. Jesús, José y María soportan todas las dificultades que se presentan en el camino, desde Israel hasta Egipto. José como protector de Jesús y María, es ayudado por Dios, quien envía un Ángel para anunciarle en sueños, la forma como debería actuar frente a las amenazas del Rey Herodes.
Reflexionemos:
La familia de Jesús, llamada también “Sagrada Familia”, vivía en Nazaret. Su familia era parecida a la nuestra. Su mamá, María, se ocupaba de la cocina y los quehaceres de la casa. Su papá, José, era carpintero. A pesar de ser hijo de Dios, obedecía con humildad a sus padres en todo. Nosotros también tenemos una familia. Todos nos ayudamos y así nuestra vida es más fácil y divertida. Jesús quiere que los hijos aprendan, primero en la casa, como ÉL. Por eso Dios reúne a los hombres en familias donde nacemos, recibimos los alimentos, el cariño de nuestros papás, y es allí donde aprendemos, por primera vez, a conocer y amar a Dios. En la familia, debe reinar el amor, para que el niño obedezca con cariño, ayude y sea amable con todos los que viven en la casa. En nuestras familias estamos llamados a ser y a vivir como cristianos. Cada miembro, según su vocación elige ser una familia, otro ser misionero, sacerdote o laico comprometido. Hoy en día, los cambios realizados por la sociedad, están debilitando a la familia. Así tenemos la violencia familiar, la convivencia sin compromiso, el trabajo y las relaciones sociales sin medida. Estos hacen más difícil poder mantener unida la familia. Necesitamos que la familia, a la luz de la Biblia, viva los valores humanos y cristianos. Trabajemos como la familia de Nazaret, defendiendo las vidas que nacen y se desarrollan.
Actividad:
1. ¿En qué creen que se parece la familia de Jesús a la familia de ustedes? ¿Por qué?
2. ¿Qué acciones propones para favorecer una buena relación familiar a ejemplo de la sagrada familia?
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
1.- Se parece ya que hay amor entre nuestra familia, nos ayudamos los unos a los otros y agradecemos a Dios por todas las cosas dadas.
2.-Siempre poniendo a Dios en primer lugar, pase lo que pase confiar en él y jamás darle la espalda ya que gracias a él seguimos teniendo salud, ayudándonos los unos a los otros y siempre siendo agradecidos con lo que nos dan siendo algo insignificante o algo de valor.
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 8 años