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Género literario
Las flores del mal pertenecen al género lírico, género caracterizado por ofrecer un discurso muy subjetivo en el que predomina la función emotiva y la poética ya que en las obras líricas no se desarrolla una historia sino que se expresan sentimientos, emociones o ideas. Generalmente son breves y se centran en un solo aspecto, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos. Se suelen presentar en verso, aunque también existen obras, como veremos en Baudelaire, que fue un precursor, en prosa lírica o prosa poética.
En la obra de Baudelaire son más frecuentes los poemas en los que domina la narración y la descripción más que los que expresan una poeticidad pura, por ello presenta en sus poemas, frecuentemente, una pequeña estampa o una pequeña historia, que, a veces, se convierten en cuadros simbólicos o alegóricos en los versos finales.
Estilo y métrica
Baudelaire utiliza una lengua sonora y rítmica en la que aparecen rasgos formales del Romanticismo, del Parnasianismo y del Simbolismo, pero la densidad de sus temas y sus violentos contrastes lo alejan de este último movimiento. La pureza y la precisión de su estilo hace de él un poeta clásico, pero la irracionalidad de su espíritu atormentado lo convierte en un poeta moderno, precursor de la poesía del siglo XX.
Su estilo se caracteriza por la utilización recurrente de algunos recursos literarios, especialmente de los siguientes:
-El símbolo, o técnica de aludir realidades complejas (la muerte, la soledad, el paso del tiempo…) a través de la elementos sensoriales, evocaciones de objetos, ideas o sensaciones. No se busca la expresión directa, sino la sugerencia.
-La sinestesia o relación entre sensaciones de sentidos distintos, es el recurso más empleado por Baudelaire, pues expresa tanto las correspondencias horizontales como las verticales.
-El oxímoron (combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto: “fuego helado”) y la antítesis (“el odio y el amor”) son recursos que articulan toda la obra desde el mismo título: “flores/mal” y responden a la concepción dualista que estructura sus poemas entre el Ideal y el Spleen.
Baudelaire también utilizará en sus poemas metáforas, comparaciones, exclamaciones, e interrogaciones retóricas, personificaciones, adjetivación… Su vocabulario es rico y concreto, sin abstracciones, e incorpora, de forma novedosa, el lenguaje cotidiano.
La musicalidad será una de las bases de la poesía simbolista, y esta se logra con los recursos de repetición, fónica (aliteración, rimas), sintáctica (paralelismos sintácticos), léxica (anáforas) y semántica (sinónimos, antónimos…).
En cuanto a la métrica, Baudelaire combina estrofas clásicas pero con innovaciones. La forma preferida es el soneto, en el que juega con las rimas francesas “femeninas” y “masculinas” de serventesios, cuartetos y tercetos (sonnets libertins). Los versos son, generalmente, dodecasílabos o alejandrinos franceses (en Francia no se incorporó a la poesía el endecasílabo italiano del Renacimiento, como en España; por otro lado, conviene recordar que en la poesía española el alejandrino es un verso de 14 sílabas). También usa frecuentemente los pareados dodecasílabos. Es el introductor del verso libre en la poesía francesa, que supone una alteración novedosa de la métrica tradicional, combinando, por ejemplo, heptasílabos y eneasílabos, pero que conserva, a diferencia del verso libre de la poesía española, rima y medida.
Explicación:
es un poco largo lee y sacas conclusiones bay feliz tarde