Respuestas
Respuesta:
En Tierra Santa asistimos a la aparición de dos órdenes militares principales: la orden del Hospital de San Juan de Dios y la orden del Templo de Salomón. Estas órdenes surgieron en el contexto de las dos primeras cruzadas –finales del siglo XI, principios del siglo XII–, concretamente tras la finalización de la primera. Ambas fueron instituciones religioso-militares, dedicadas en un principio a la protección de los peregrinos cristianos que viajaban hacia Tierra Santa. No obstante, con paso del tiempo, estas funciones se fueron ampliando, ya que ambas órdenes acabaron asumiendo el papel de ejército permanente del reino de Jerusalén, a causa de la dispersión que sufrieron los ejércitos francos tras el final de las primeras contiendas sobre Palestina. Quedando sólo ellos y otras pequeñas guarniciones, para el mantenimiento del orden y la vigilancia de los contingentes musulmanes de la región.
Según relata el historiador inglés, Christopher Tyerman: “Aquellas órdenes establecieron sobre una base permanente el idealismo básico de la guerra penitencial, un mecanismo para su expresión y una presencia física a lo largo y ancho de la Cristiandad” (TYERMAN 2007, p.322).
Las órdenes militares de Tierra Santa: Hospitalarios y Templarios
La orden del Hospital de San Juan de Dios germinó a partir de un hospital amalfitano constituido en Jerusalén en 1080. Siendo el objetivo principal de los monjes que lo fundaron: el ofrecimiento de cuidados médicos y alimentarios para los peregrinos pobres y enfermos que llegaban a Palestina desde Europa y otras partes del mundo.
Tras la conquista de Jerusalén en el 1099 por las tropas cristianas, la orden continuó haciéndose cargo de la multitud de peregrinos enfermos y exhaustos que llegaban a Tierra Santa. Lo que hizo prosperar enormemente al Hospital, ascendiendo de condición. A continuación, los monjes hospitalarios recibieron una cesión de terrenos por parte del rey Balduino I de Jerusalén en el año 1113. Consiguiendo, tras esto, el reconocimiento Papal como fraternidad caritativa y asumiendo sus miembros los votos de pobreza, castidad y obediencia. Sin embargo, su crecimiento no terminó aquí, ya que los hermanos hospitalarios acabaron sirviendo en el ejército de Jerusalén, encomendándoseles a partir de 1136 el acuartelamiento y la defensa de las fortalezas fronterizas.
Con todo, los miembros de la orden hospitalaria, pasaron rápidamente de dedicarse al cuidado y curación de los peregrinos enfermos a velar con sus armas por la seguridad y la defensa de la Cristiandad en Tierra Santa. En definitiva, los caballeros hospitalarios se convirtieron en poderosos monjes-guerreros y en la espada principal para la defensa de Cristo en Próximo Oriente, lo que supuso un notable ascenso para la orden en poco tiempo.
Explicación:
Espero que te ayude