Respuestas
resumen:Hablábamos hace unos días de las adaptaciones literarias llevadas al cine y hoy volvemos con otra que llegó hace poco a nuestras pantallas. The giver es la adaptación literaria de la novela homónima escrita por la norteamericana Lois Lowry en 1993. Tanto la película como el libro nos presentan una sociedad aparentemente utópica en la que se han erradicado todas las posibles causas de disensión. Se supone que todo el mundo es feliz, pero la eliminación de estas diferencias tiene como consecuencia el olvido de todas las emociones que nos hacen humanos. Estamos por lo tanto ante todo lo contrario, una de las peores distopías que podrían presentarse.
Entendemos distopía como lo opuesto al concepto de utopía acuñado por el pensador Tomás Moro. La mayor parte de ellas reseñan sociedades que son causa de tendencias sociales dañinas que por ende acaban derivando en situaciones completamente reprochables. Las distopías son uno de los subgéneros más omnipresentes de la ciencia ficción. 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley son algunas de las más memorables. The Matrix o The Hunger Games, algunas de las contemporáneas. The giver forma parte de ellas y nos muestra el que quizás es el panorama más desolador que puedo concebir.
¿Qué puede haber peor que no sentir? Yo, la verdad, no imagino nada. La vida está para vivirla; con sus errores, con sus aciertos, con su aprendizaje. Pero en la novela de Lowry, y por ende, en la película que nos atañe, se ha borrado toda la historia de la humanidad. Por suerte, a través de Jonas y el anciano llamado ‘El Dador’ todo irá recobrando el sentido inicial. La curiosidad y valentía del protagonista, sumada a la rebeldía escondida del anciano, salvarán a la sociedad sumida en la mentira más triste de todas. Jonas, progresivamente, va conociendo varios sentimientos. Algunos son alegres, optimistas… pero otros son tristes, devastadores. Son tan dolorosos algunos de ellos que harán dudar a Jonas de si liberar a su comunidad de la ignorancia sentimental.