Respuestas
Fundación de Tenochtitlán
Para conmemorar un año más de la fundación del Tenochtitlán, la Mapoteca presenta este plano titulado “Ciudad de Tenochtitlán”, de 1892.
Para conmemorar un año más de la fundación del Tenochtitlán, la Mapoteca presenta este plano titulado “Ciudad de Tenochtitlán”, de 1892.Para conmemorar un año más de la fundación del Tenochtitlán, la Mapoteca presenta este plano titulado “Ciudad de Tenochtitlán”, de 1892.
Autor
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
Fecha de publicación
13 de marzo de 2020
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) destacó que, con base en la Crónica Mexicayotl, entre otras fuentes, se puede establecer el 13 de marzo de 1325 como la fecha en la que se fundó la ciudad de Tenochtitlán, dando por terminada la peregrinación por parte de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que partieron de Aztlán.
Una de las fuentes más importantes, que se preservan de la antigüedad sobre la historia de la peregrinación de los mexicas, es el Códice Boturini, un manuscrito que narra visualmente este acontecimiento, el cual tuvo una duración aproximada de 187 años; además de guerras y otros sucesos históricos importantes. En dicha peregrinación, los mexicas son orientados por Huitzilopochtli (la deidad solar de los mexicas) hasta llegar a un islote de la zona lacustre en el valle de México.
Alrededor del acontecimiento existe mucha mitología, versiones e interpretaciones. Tal es el caso sobre la veracidad en la ubicación geográfica de Aztlán, del águila devorando una serpiente, o si dicho islote ya se encontraba habitado. Lo cierto es que en un principio se nombró Cuauhmixtitlan y tras la muerte de Tenoch, último líder de las migraciones mexicas, se renombró Tenochtitlán. Para conmemorar un año más de la fundación del Tenochtitlán, la Mapoteca presenta este plano titulado “Ciudad de Tenochtitlán”,
Respuesta:
Según narra la historia oficial mexicana, la fundación de México-Tenochtitlán pudo haber ocurrido el 17 de julio de 1325, aunque otros ubican el acontecimiento el día 13 de marzo de ese mismo año, cuando los pobladores de Aztlán se encontraron con el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, tal como lo había augurado su dios Huitzilopochtli;
EL VALLE DEL ANÁHUAC FUE EL LUGAR ELEGIDO POR LOS AZTECAS PARA FUNDAR TENOCHTITLAN, LA PODEROSA CAPITAL DEL IMPERIO MEXICA, HOY CDMX.
Con grandes edificios, complejos como el Templo Mayor, calzadas y canales, Tenochtitlan se convirtió en la ciudad más importante de Mesoamérica desde su fundación en 1325 y hasta su caída en 1521, que marcó el final de la cultura mexica y el inicio de la época Colonial. El mito fundacional de Tenochtitlan explica la migración de un grupo nahua desde Aztlán, una mítica ciudad ubicada al norte de México.
Según este relato, Huitzilopochtli le ordenó a los mexicas fundar su ciudad en el sitio donde encontraran la señal de un águila parada sobre un tunal. Según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, la palabra Tenochtitlan significa “entre las tunas” según el contexto del Códice Durán, que cuenta la historia de los mexicas. Otras interpretaciones la definen como
“LUGAR DE TUNAS O LUGAR DONDE ABUNDAN LAS TUNAS” O
BIEN, “LUGAR DE TUNA DE PIEDRA”.
a geografía del Valle de México y los restos arqueológicos confirman que se trataba de una ciudad imponente El trazo de la gran capital del Imperio Mexica poseía tres calzadas anchas que marcaban los accesos y las principales vías de la ciudad.
Se trataba de una ciudad lacustre, que combinaba calles “mitad tierra y mitad de agua” donde se levantaban pirámides, templos y los barrios alrededor del centro de la ciudad.
La ingeniería mexica para construir Tenochtitlan en medio del lago se basó en las chinampas: un método de cultivos y de expansión territorial creado por los olmecas, que crea una superficie sobre troncos con tierra fértil, hasta que sobresale del nivel del agua. Se trataba de una ciudad lacustre, que combinaba calles “mitad tierra y mitad de agua” donde se levantaban pirámides, templos y los barrios alrededor del centro de la ciudad.
La ingeniería mexica para construir Tenochtitlan en medio del lago se basó en las chinampas: un método de cultivos y de expansión territorial creado por los olmecas, que crea una superficie sobre troncos con tierra fértil, hasta que sobresale del nivel del agua.