Respuestas
Respuesta:
Feudalismo
Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media, y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la Edad Media (entre los siglos X y XI, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y esta varía según la región)
La Cultura Fenicia era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico. El nombre étnico que se daban los pobladores de la Cultura Fenicia a sí mismos era «kenaʿani», «canaaneos» o «bin kenaʿan», «hijos de Canaán, este nombre coincide con los pobladores de Canaan citado en la Biblia Era un pueblo más cosmopolita que etnocentrista. Su cultura estaba basada en el conocimiento y fue un constructor de ciudades.
Respuesta:
espero ayudarte
Explicación:
La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.
1.1 SITUACIÓN
El territorio de Fenicia se situaba al oeste de Siria. Comprendía una estrecha faja de territorio, aproximadamente de unos 40 a 50 km de ancho por 200 km de largo, cuyos límites fueron: por el norte, con Siria (golfo de Alejandría); por el sur, con Palestina (Monte Carmelo); por el este, con las montañas del Líbano; y por el oeste, con el mar Mediterráneo.
1.2 DESCRIPCIÓN
El territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Sin embargo, la palmera creció en abundancia, originando el nombre de Fenicia, que quiere decir: País de las Palmeras.
Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaron al Mar Mediterráneo haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores.
En el litoral y algunos islotes, establecieron muchos puertos seguros e importantes, tales como Biblos, Sidón, Tiro y Arad. Por otra parte, sus bosques de cedros y cipreses les proporcionaron maderas para la construcción de sus barcos, con los cuales surcaron los mares.
2. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA CULTURA FENICIA: PERIODOS
Los fenicios era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico.
Hacia el año 3 000 a.C. ya existía Biblos, como la ciudad más importante de Fenicia, que mantenía relaciones comerciales con Egipto, intercambiando los cedros del Líbano con los papiros de ese país.
En su evolución histórica podemos encontrar tres periodos bien definidos: el periodo de Sidón, el periodo de Tiro y el periodo de Cartago.
Los sidonios no formaron colonias, pero si establecieron concesiones en países civilizados y factorías en los pueblos bárbaros, donde obtenían esclavos, pieles y metales, a cambio de los productos de su industria.
Este periodo llego a su fin cuando los filisteos saquearon y destruyeron la ciudad de Sidón (Siglo XII a.C.)
2.2 PERIODO DE TIRO (Siglo XII – VII a.C.)
Se denomina así a la hegemonía que tuvo la ciudad de Tiro en la actividad comercial. Este pueblo heredó el espíritu aventurero y comercial de los sidonios. Extendió su hegemonía marítima hacia la cuenca occidental del Mediterráneo, incluyendo el sur de Italia, las Islas de Malta, Sicilia, Cerdeña, Córcega, la costa sur de España y norte de África cruzando el estrecho de Gibraltar; llego hasta las costas de Inglaterra por el norte, las Islas Canarias por el sur y las Islas Azores por el oeste.
Los tirios no se conformaron con las relaciones comerciales; también se establecieron en las algunos lugares estratégicos, fundando ciudades y colonias.
Los asirios, caldeos y persas subyugaron a los tirios, que dieron lugar al surgimiento de otros pueblos comerciantes como Cartago y Grecia
Baal: el Sol, el maestro, dios de las lluvias y las tormentas.
Astarte o Baalith: la Luna, diosa de la vegetación y la fecundidad.
Estos dioses recibían otras denominaciones en los donde se les adoraba: Adonis, en Biblos; Eshmun en Sidón; Melkar en Tiro y Baal-Moloch en Cartago.
Para más información hay un artículo completo sobre la Religión Fenicia.