cuales son la consecuencias de la crisis del siglo xviii
Respuestas
Respuesta:
El siglo XVII se caracterizó en toda Europa por una fuerte crisis social y económica: pestes, malas cosechas, guerras, parálisis del comercio y de la industria. En los territorios hispánicos esta crisis fue todavía más profunda y originó la pérdida de la hegemonía política europea.
Aumento de los impuestos, sequedad de las pastos y destrucción de los campos. Competencia extranjera, bajo poder adquisitivo de la población, descenso de la demanda americana. Aumento de los gastos de la Corte, guerras y reducción de la llegada de metales preciosos procedentes de América.
Respuesta:
Desórdenes sociales y políticos, que llevan a desastrosas guerras (Crisis de 1640 en España, Fronda en Francia, Revolución Inglesa, y sobre todo la Guerra de los Treinta Años en Europa Central)
Crisis demográfica (aumento de la frecuencia y gravedad de hambrunas y epidemias, despoblamiento de Europa Meridional y Central)
Crisis ideológica (que es como se ha interpretado el Barroco), tanto en Arte como en Literatura e incluso en mentalidad. La ciencia moderna y lo que desde Paul Hazard se conviene en llamar Crisis de la conciencia europea surgen a finales de siglo y preparan el siguiente Siglo de las luces.
Monarquía Española Editar
La crisis en la Monarquía Española se caracterizó porque la población registró un importante retroceso. Las causas:
Migración al nuevo continente.
Bajas ocasionadas por las guerras.
Expulsión de los moriscos.
Conjunto de pestes y epidemias.
La agricultura empeoró provocando el hambre y las epidemias. Muchos campesinos abandonaron las tierras para irse a las ciudades para vivir como pícaros o mendigos. La ganadería vio cómo se reducía el número de cabezas de ganado, debido a la sequedad de los pastos y de la destrucción provocada por las diversas guerras peninsulares. La industria y el comercio disminuyeron y el agotamiento de muchas minas americanas redujo la llegada de oro y plata (el quinto real) desde las Indias. La Hacienda Real se declaró en bancarrota en varias ocasiones.