a- ¿Qué es la Biología y cuál es su objeto de estudio?
b- ¿Qué características de los seres vivos le interesa estudiar a la Biología?
C- ¿Cuál es el propósito de la Biología?
d- ¿Qué disciplinas o ciencias sirven como auxiliares a la Biologia? Explica los motivos.
Respuestas
Respuesta:
-La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. El objetivo de la biología es, entonces, el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos .
-La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. ... Por lo tanto la biología estudia los seres vivos.
- dar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación. Participar de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención. Practicar por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Avanzar en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos. ampliar el conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución. Explicar los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica. Profundizar en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica. Integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Ramas de la biología principales
Biología celular o citología: rama de la biología especializada en el estudio de la estructura y función de las células más allá de lo que estudia la biología molecular.
Biología del desarrollo: es la rama que estudia cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que se conciben hasta que nacen.
Biología marina: es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino-
Biología molecular; estudia los procesos biológicos a nivel molecular o también el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su función en los seres vivos. Por ejemplo, estudia la síntesis de proteínas, la replicación del ADN y los aspectos relacionados con el metabolismo.
Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales, especialmente a nivel taxónomico.
Ecología: rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.
Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso… También dentro de los vegetales cómo circula la savia, cómo se reproducen, cómo se relacionan con el medio… en este caso la biología se ha ramificado en fisiología vegetal y fisiología animal.
Genética: ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión…
Microbiología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
Zoología: Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.
Ciencias auxiliares de la biología
Entre las ciencias auxiliares que colaboran con la biología se encuentran muchas otras ciencias básicas como son:
Física: la dinámica de fluidos como la sangre, la transmisión del impulso nervioso, son algunos de los ejemplos en los que la física actúa como una ciencia auxiliar de la biología.
Matemáticas: la modelización matemática de la dinámica de poblaciones de los ecosistemas es uno de los aspectos en los que las matemáticas son auxiliares de la biología, pero no el único, también sirven de apoyo para epidemiología, y para todo en general.
Química: la química y la biología se unen en la bioquímica pero las reacciones químicas tanto en el interior de los seres vivos como en el exterior condicionan: el potencial redox, las concentraciones salinas… son química básica que es necesaria para estudiar la vida.
Geología: la geología: características del suelo, altura de las montañas, dinámica de sedimentación y transporte como ocurre en las dunas… son algunos de los aspectos donde la geología es una rama imprescindible para la biología.
Meteorología y climatología: la temperatura y la precipitación son dos de los factores limitantes más importantes para el desarrollo de los seres vivos y los ecosistemas, la meteorología se encarga de la evolución puntual del tiempo atmosférico mientras que la climatología estudia de la distribución de estos patrones y ayuda a configurar las características de los principales biomas y especies.