Respuestas
Respuesta:
El agua es el principal componente del cuerpo humano; se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas.
El contenido líquido del organismo humano es del 40- 60% de su peso total. Los valores normales del volumen líquido varían considerablemente, sobre todo en relación con el contenido en grasa del organismo. Los obesos tienen un menor contenido de agua por kilogramo de peso que los delgados. Las mujeres tienen una cantidad de agua relativamente inferior que los hombres, ya que el cuerpo femenino tiene una mayor proporción de grasa.
PERDIDA DE AGUA
Generalizando, se puede considerar que el adulto sano obtiene unos 2500 ml de agua al día a partir de los alimentos (30 %), de las bebidas (60 %) y del agua metabólica, que resulta de la oxidación intracelular de los compuestos nutritivos durante la respiración celular (10 %). se pierden unos 2500 ml/día de agua por 4 vías: la renal, que excreta un 60 % aproximadamente de este volumen en forma de orina; la dérmica, que a través del sudor elimina un 8 %; la pulmonar, que a través del aliento elimina aproximadamente un 28 %, y la gastrointestinal, que elimina un 4% en el agua que contienen las heces. Tanto las ganancias como las pérdidas de agua van acompañadas de las ganancias y pérdidas correspondientes de electrolitos, principalmente de sodio (Na + ), cloro (Cl - ) y potasio (K + ).
GANANCIA DE AGUA
Cuando las pérdidas de agua del cuerpo superan a las ganancias, el centro hipotalámico de la sed genera la necesidad de beber, o conducta de la sed, para evitar la disminución del volumen de líquido y el aumento de la concentración de los electrolitos disueltos, situación que se conoce como deshidratación.