Respuestas
Respuesta:
El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.
Es un instrumento que puede ser tocado con los pies. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 temas diferentes. En los instrumentos modernos la selección de la pieza se efectúa mediante una varilla con muescas, cada una corresponde a una partitura.
Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en las fiestas populares. Era un instrumento tradicional en las verbenas de Madrid, en algunas de las cuales aún se utiliza.
Un organillo también conocido como órgano de barril, es un instrumento musical mecánico que consiste en fuelles y una o más filas de tubos alojados en una caja, generalmente este hecho de madera, y a menudo muy bien decorados. Está diseñado para ser lo suficientemente móvil como para tocar su música en la calle. Las piezas musicales están codificadas en barriles de madera (o cilindros), que son análogos al teclado del órgano tradicional de tubos. El músico que generalmente toca un organillo se le conoce como organillero .El organillo era el instrumento tradicional de los organilleros. Con algunas excepciones, los organilleros usaban una de las versiones más pequeñas y portátiles del organillo, que contenía tal vez un (o sólo unos pocos) rango(s) de tubos y sólo de 7 a 9 melodías. El uso de estos órganos estaba limitado por su peso. La mayoría pesaba de 25 a 50 libras, pero algunas pesaban hasta 100 libras. Partes de un organillo
El organillo es un instrumento con piezas muy antiguas, cada parte cumple una parte fundamental en el instrumento, y cada una de ella es encargada de producir un sonido complejo, es importante destacar que el mantenimiento de un organillo es un proceso muy costoso y tardío. a continuación te presentamos la función de cada pieza que se encuentra en el organillo
El rollo
También llamado chayote es un tubo el cual se encuentra cubierto de grapas, encargado de producir una nota, la cual cada una produce una melodía.
El teclado
Es aquel donde se encuentra toda la escala musical del instrumento,en el se pueden organizar todas las notas, trabajando conjuntamente con el rollo. el teclado activa «el secreto» el cual permite enviar aire a los respectivos instrumentos.
El fuelle
Esta parte del instrumento está hecho de madera, y se encuentra forrado de la mejor piel, se encarga de enviar aire a la parte interna del instrumento.
El sinfín
Está ubicado debajo del rollo, se encuentra girando permanentemente mientras se usa el instrumento, gracias a el sinfín puede rotar el rollo, al bajar el sinfín las bielas suben y bajan llenando de aire el fuelle.
La manivela
Se encuentra en la parte externa del instrumento, es una pieza muy importante ya que gracias a ella se activa todo el sistema del organillo.
La navaja
Esta parte permite seleccionar la melodía que se va a tocar ,cada ranura le pertenece a una melodía , generalmente tiene 8.
Silbatos
Los silbatos o tubos están hechos de bambú o madera, se encuentran ubicados arriba del barril, cada silbato es afinado con una nota, por otro lado tenemos el sotabanco el cual se desprende del organillo y permite afinar los bajos.
El rastrillo
Se encuentra ubicado a los lados del teclado, y permite subir el teclado para poder seleccionar una melodía.
El barril
Los barriles de órgano deben ser robustos para mantener una alineación precisa a lo largo del tiempo, ya que desempeñan el mismo papel de programación que los rollos de música y tienen que soportar una tensión mecánica significativa. Los daños en el barril o caja, como la deformación, tendrían un efecto directo (y generalmente perjudicial) en la música producida.