Investiga y elabora una pequeña biografía de Simón Bolívar y y Antonio José de Sucre mencioné datos, lugar y fecha de nacimiento, educación, ideales ,en qué condiciones murieron ,aporte histórico
Respuestas
Respuesta:
Nombre: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios
Nacimiento: 24 de julio de 1783 Fallecimiento: 17 de diciembre de 1830
Causa de muerte: Tuberculosis y fiebre tifoidea
Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada bolivarianismo.
Nombre: Antonio José de Sucre
Nacimiento: Cumaná, 3 de febrero de 1795
Fallecimiento: Berruecos, 4 de junio de 1830
Causa de muerte: Herida por arma de fuego
También conocido como Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, mariscal y militar venezolano, prócer de la emancipación americana y principal héroe de la actual República del Ecuador, así como un diplomático y estadista, presidente de Bolivia, gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada venezolana de tradición militar, y su padre fue coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana
Explicación:
Respuesta:
Militar, político y estadista nacido en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, hijo del Crnel. Juan Vicente Bolívar y dela Sra. Concepción Palacios y Blanco, poseedores de una gran fortuna y de extensas haciendas.
A pesar de haber perdido a su padre desde muy temprana edad, pudo realizar sus estudios bajo la dirección de los maestros más notables de la época, como don Simón Rodríguez y otros que lo orientaron y le transmitieron sólidos principios. En enero de 1797, cuando sólo contaba catorce años de edad sintió el llamado de su vocación militar e ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blanco de los Valles de Aragua -del cual su padre había sido coronel años atrás-, en el que se distinguió desde el primer momento por su aplicación y valor sobresalientes.
Dos años más tarde viajó a España para continuar sus estudios y se radicó en Madrid donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien a mediados de 1802 contrajo matrimonio: Desgraciadamente, una violenta enfermedad acabó con ella a los pocos meses, en enero de 1803.
Se estableció entonces en París donde tuvo la oportunidad de conocer y tratar a sabios de la categoría de Alejandro de Humboldt y Amadeo Bompland, y donde nuevamente se encontró con su antiguo maestro y amigo Simón Rodríguez, quien se convirtió en su gran compañero de conversaciones, lecturas y viajes.
Juntos fueron a Roma, donde en agosto de 1805, en la cima del monte Sacro, hizo el célebre juramento que cambió la historia del mundo “¡…juro delante de usted; por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mis brazos, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español…!”
En 1808 la situación en Europa cambió radicalmente, cuando Francia invadió a España, y Napoleón impuso en el trono a su hermano José Bonaparte. Para enfrentar esta situación, en las ciudades de España y en algunas capitales de América, se crearon las llamadas Juntas Soberanas, que empezaron a trabajar en favor de los derechos del destronado Fernando VII. Una de estas -instaurada en Venezuela-, en 1809 envió a Inglaterra en busca de ayuda y con el mismo propósito, una comisión conformada por Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello: Todos ellos pertenecían a distinguidas familias venezolanas, y ninguno conocía otra forma de gobierno que no fuese la monárquica o la establecida por el régimen colonial español.
El historiador Carlos Benedetti, en su “Historia de Colombia”, publicada en Lima en 1887, es decir apenas a ochenta años de los sucesos, dice: “…en cuanto a Miranda (que ya había intentado independizar a Venezuela.- Nota del autor) la Junta de Gobierno de Caracas dio instrucciones a su comisionado en Londres, Don Simón Bolívar, de que lo persuadiese a permanecer en Londres y aún le impidiese su viaje si trataba de venir a Venezuela, pues comprendía -la Junta de Caracas- que Miranda estaba llamado a gobernar el país, y ya la ambición empezaba a mostrar su cabeza…” Pues bien, ese mismo año Bolívar conoció a Miranda, quien de inmediato le dio muestras de simpatía invitándolo a compartir sus ideales independentistas y republicanos, y quien lo convenció y lo llamó a trabajar por la libertad.
Al año siguiente Bolívar regresó a Venezuela y en 1811 se incorporó al ejército patriota con el grado de Coronel, para iniciar, bajo las órdenes de Miranda, su heroica y valerosa lucha emancipadora.
A pesar de haber logrado algunas victorias, en 1812 fue derrotado por los realistas en Puerto Cabello, y gracias a la “ayuda y a un pasaporte” que recibió -luego de asistir personalmente a la captura de Miranda y de entregarlo a los realistas- pudo huir, primero a Curazao y luego a Cartagena de Indias, en Colombia, donde organizó un pequeño ejército con el que comenzó una fulgurante campaña militar que culminó en 1813 con su entrada a Caracas, donde en octubre de ese mismo año se le confirió solemnemente el título de “Libertador”.