Respuestas
Respuesta:
Símbolos
Con el objetivo de fomentar ese sentimiento de unión, el nacionalismo siempre se encuentra acompañado de un gran número de símbolos patrios. Entre ellos, una bandera común, costumbres, fiestas conmemorativas o gastronomía autóctona.
Idioma
Otra de las herramientas utilizadas para fomentar el vínculo entre los ciudadanos es el idioma. No obstante, esta característica posee a veces una connotación negativa. La supresión de idiomas secundarios es un signo clave del llamado nacionalismo vanaglorioso, mucho más excesivo y exagerado que el término original.
Orgullo
El nacionalismo va siempre acompañado de un orgullo desmedido, que puede desencadenar en ese sentimiento de superioridad que dominó el concepto durante sus primeros años de existencia. Este fue uno de los aspectos que más desarrolló la doctrina política adoptada por Hitler en Alemania.
Separatismo
En la mayoría de casos, el nacionalismo presenta un conexión muy fuerte con otro término como es el separatismo. Este corresponde a la intención o reclamo de la independencia política y económica de un determinado pueblo o nación. Un conflicto que, a día de hoy, goza de gran actualidad.
Origen
Algunos expertos sitúan la fuente del nacionalismo en el carácter social del ser humano. El hombre se encuentra cómodo y realizado si pertenece a un grupo de personas con las que comparte intereses comunes. Sin importar su propia contribución o influencia dentro del colectivo. No obstante, en muchas ocasiones, este movimiento surge también cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados por una fuerza externa. Como puede ser una religión o estado extranjero.