Respuestas
Respuesta:
Los Países Bajos son la sexta mayor potencia económica en la Eurozona euro y el quinto mayor exportador de bienes. El país está muy abierto al comercio y, en consecuencia, está expuesto a la coyuntura económica mundial. En los últimos años, la recuperación en Europa ha permitido que la economía holandesa crezca a un ritmo dinámico, y a pesar de su ciclo económico ya maduro, el crecimiento del país se mantuvo en 2019, con 1,8% del PIB (en comparación con 2,6% el año anterior). Los principales motores del crecimiento fueron la demanda interna y las exportaciones. Sin embargo, la incertidumbre comercial a nivel mundial y menores inversiones debieran provocar una ralentización moderada de la economía holandesa en el corto plazo. Según las estimaciones del FMI actualizadas el 14 de abril de 2020, debido al brote de COVID-19, se prevé que el crecimiento del PIB caiga a -7,5% en 2020 y luego repunte a 3% en 2021, según la recuperación de la economía global posterior a la pandemia.
En los últimos años, la política fiscal del gobierno ha sido expansionista. No obstante, las finanzas públicas de holanda siguen siendo sólidas: en 2019, la balanza presupuestaria fue de 1,5% del PIB (según estimaciones de la Comisión Europea), ya que el gasto más elevado del gobierno fue compensando por mayores ingresos fiscales (especialmente por impuestos indirectos). Un aumento aún mayor del gasto del gobierno debiera llevar a un superávit más bajo, de 0,5%, en 2020. El coeficiente deuda/PIB cayó a 49,2% en 2019, muy por debajo del umbral de 60% fijado por la UE para los países miembros, y se prevé que debiera seguir cayendo a 47,3% en 2020 y 45,5% en 2021. La inflación se elevó en 2019 a 2,7%, tras un aumento de la tarifa reducida de IVA y de los sueldos, aunque según las estimaciones debiera bajar a 0,5% en 2020 (debido al COVID-19) y subir a 1,2% en 2021 (Perspectivas de la Economía Mundial, FMI, abril de 2020). El gobierno planea aumentar los gastos relacionados con las pensiones y el cambio climático, al igual que en infraestructuras y vivienda. El futuro de las negociaciones de Brexit también podría tener un impacto en la economía holandesa, ya que el país es considerado el más expuesto a la coyuntura en Gran Bretaña.
Los Países Bajos tienen un ingreso per cápita muy alto, que se distribuye de manera relativamente equitativa. El PIB per cápita está por encima del promedio de la UE y se estimó en 53.024 USD en 2018 (Banco Mundial). La tasa de desempleo es relativamente baja, de 3,4% en 2019 (en comparación con 3,8% el año anterior). Al mismo tiempo, la fuerza laboral se expandió significativamente en los dos últimos años, alcanzando una cifra máxima post-crisis. Por lo demás, el FMI prevé que la tasa de desempleo se vea afectada fuertemente por el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19: actualmente, se estima que la tasa aumentará a 6,5% en 2020 y luego caerá a 5% en 2021.
Explicación: