Respuestas
Respuesta:
La desigualdad económica es el distinto reparto de los ingresos, los activos o el bienestar entre el conjunto de habitantes, según explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2018).
La desigualdad económica es una profunda huella que está arrebatando los derechos básicos a la ciudadanía mundial. ¡Nos afecta a todos y a todas! No actuar no es una opción. Debemos ponerle freno y comenzar a ayudar a los demás.
"desigualdad-economica"
¿Qué entendemos por desigualdad económica
El 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta.
3.600 millones de personas en el mundo poseían, en 2015, igual riqueza que 62 personas ricas.
La desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre los individuos de la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros. ¡Pongamos más cifras a esta situación!
¿Cómo se mide la desigualdad?
Tal y como se indica en el informe “Una economía para el 99%” de Oxfam Intermón, el método más conocido para su medición es el coeficiente de Gini:
Si la puntuación es 0, es que existe una igualdad plena.
Si la puntuación es de 1 (o 100), es que un único individuo lo posee todo.
Es decir, que cuanto más pequeño sea el Gini menor es la desigualdad, y cuanto mayor sea este, hay un incremento de la desigualdad.
Organismos como las Naciones Unidas o el Banco Mundial usan el coeficiente de Gini para valorar la desigualdad existente. Puedes consultarlo en la web de esta última institución.
Origen y causas de la desigualdad económica
Las diferencias entre los niveles de renta, capitales o patrimonio entre unas y otras personas es evidente, y aún peor, es cada vez más abismal, tal y como comprobaremos a lo largo del post. Pero ¿cuál es el origen de la desigualdad económica?
No es fácil fijar un momento exacto en que unas comenzaron a ser más ricas y otras más pobres. Sin embargo, podemos encontrar el germen de la desigualdad económica en los inicios de la industrialización. Su llegada introdujo transformaciones sociales y económicas.
Los beneficios y progresos de la era industrial no favorecieron por igual al conjunto de la sociedad ni todos los países tuvieron la misma capacidad de sacar rentabilidad a estos nuevos avances. ¿Imaginas por qué?
Siete causas de la desigualdad económica
No es cuestión de ingresos y capital. La desigualdad económica está asociada a otro tipo de desigualdades, y, juntas, aumentan el peligro de caer en la marginación.
Las disparidades actuales son un obstáculo para los derechos y el bienestar de las personas, es decir, dificultan la justicia social. Impiden la movilidad social o el acceso a educación o sanidad en igualdad de condiciones. ¿Cuáles son las causas de la desigualdad económica? Veamos siete de ellas.
"desigualdad-economica-causas"
La globalización
Hace que la economía mundial esté más integrada y, por ejemplo, facilita prácticas como la externalización de los servicios.
Esto provoca que las empresas puedan subcontratar a su personal en otras regiones, como los países en desarrollo, y demanden perfiles poco cualificados.
El resultado es la eliminación de puestos de trabajo y la creación de otros con condiciones y sueldos deficientes.
[cta_hubspot id=24578]
La irrupción de la tecnología
Las nuevas tecnologías pueden crear una brecha profesional y salarial porque benefician las habilidades personales y contribuyen a la producción.
De este modo:
Aquellas personas que conozcan estas herramientas y sepan usarlas podrán aprovechar sus posibilidades porque se crean nuevos puestos laborales asociados a ellos (creación de aplicaciones móviles, community management, experiencias de realidad aumentada…).
Habrá personas que pierdan su trabajo porque su labor podrá ser sustituida por nuevas tecnologías.
En cambio, aquellas otras que desempeñan funciones no rutinarias, sino más creativas, no sufrirán este relevo.
Como consecuencia de ello, los ingresos entre unas y otras personas serán muy desiguales.
La distribución de la riqueza
El Informe sobre la Desigualdad Global 2018 del Laboratorio sobre la Desigualdad Global nos explica cómo la desigualdad económica está vinculada a esta cuestión.
Desde la década de 1980 se ha producido una transformación en la propiedad de la riqueza: ha pasado del ámbito público al privado.
Esto ha provocado que en los países ricos la riqueza pública sea negativa o próxima a cero, mientras que la nacional (riqueza pública más privada) ha aumentado.
Explicación: