Respuestas
Respuesta:
un artículo declarativo o expositivo es redactar un tipo de escrito que tenga el propósito de informar, explicar, describir o definir al lector el tema del autor. Básicamente, es un escrito declarativo sin estar en forma de lista, teniendo buena fluidez sin pasos seccionados.
Reúne lo que necesites. Consigue un cuaderno rayado de buena calidad, un lapicero o pluma y un espacio cómodo para escribir. Si puedes conseguir una pluma con tinta borrable o un lápiz sería excelente.
Piensa en el tema. ¿Quieres escribir algo sobre “Cómo sacar a pasear a tus perros” o como “Cómo lograr tus metas”? Eso depende de ti, solo que, en la medida de lo posible, trata de que sea un tema que te interese o del que tengas suficientes conocimientos para que te sientas animado a la hora de redactar.
Empieza a escribir la introducción, la cual será el primer párrafo. Explica sobre tu tema, porqué es importante, en general, sólo trata de enganchar al lector.
Después, empieza el artículo. Escribe detalles, no escribas algo como: “Abre el paquete y pon las cosas adentro”, mejor escribe algo como: “Abre tu botiquín de primeros auxilios cuidadosamente usando tijeras, sostenlo por la orilla y lentamente vierte el polvo en el jarro; asegúrate de no derramar nada”. Empieza haciendo una lista de los materiales que necesita el lector, pero evita que suene como una lista. Nunca omitas un paso (aunque no debes usar pasos), nunca asumas que alguien sabrá la temperatura para precalentar un horno. Asume que la persona que está leyendo tu artículo nunca ha cocinado ni ha hecho algo en su vida relacionado a lo que estés escribiendo.
Termina tu escrito. En la conclusión, trata de captar algo del principio (puedes usar una frase o comparación) para mostrar un sentido de cierre. Finaliza el escrito con una nota feliz.
Revisa y edita tu artículo. Revisar significa cambiar tu escrito. Reemplaza alguna palabra aburrida o trillada (por ejemplo, la palabra “bueno”) con una frase nueva o una palabra fabulosa.
Publica tu escrito. Escríbelo en algunas ideas para el ensayo expositivo. Antes de empezar a escribir el ensayo, debes tomarte un tiempo para desarrollar tus ideas y escribirlas. Las actividades de invención, como la creación de listas, la escritura libre, la agrupación y la formulación de preguntas, pueden ayudarte a desarrollar ideas para tu ensayo expositivo.[
Haz un listado. Haz un listado de todas tus ideas para en ensayo expositivo. Luego observa la lista y agrupa las ideas similares. Expándela al agregar más ideas o al utilizar otra actividad de preescritura.
Prueba la escritura libre. Escribe sin parar durante unos 10 minutos. Escribe lo que sea que te venga a la mente sin editar nada. Cuando termines de escribir, revisa el texto. Resalta o subraya la información más importante para tu ensayo expositivo. Repite este ejercicio utilizando los pasajes que subrayaste como punto de partida. Puedes repetirlo muchas veces para seguir perfeccionando y desarrollando tus ideas.
Prueba el agrupamiento de ideas. Escribe una explicación breve del tema de tu ensayo expositivo en el centro de una hoja de papel y enciérrala en un círculo. Luego dibuja tres o más líneas que se extiendan desde el círculo. Escribe una idea pertinente al final de cada una de estas líneas. Sigue desarrollando el agrupamiento hasta que hayas explorado tantas conexiones como puedas.