Ayudenme, esta es la problemática:
Una madre comenta a su médico de cabecera, “tengo un bebe y cuando nació permaneció internado porque tenía la bilirrubina muy elevada, me comentaron que el motivo fue por incompatibilidad de sangre, yo soy O positivo y mi bebe A positivo como mi esposo; por lo cual tengo unas preguntas para que me oriente y tomé la decisión de tener otro hijo:
1. ¿Por qué mi bebe es de sangre A positivo?
2. Me dicen que si tengo un segundo bebe con ese mismo tipo de sangre tendré complicaciones porque desarrollará eritroblastosis fetal y probabilidades de que muera, ¿A qué obedece? y ¿Existe un tratamiento para ello?
3. Me han comentado que tengo probabilidades de tener un hijo con sangre O positivo, y que si fuera el caso no correría riesgos, pero ¿Por qué puedo tener un hijo con ese tipo de sangre?
4. Me he puesto a pensar, sí tengo un hijo de otro tipo de sangre ¿Por qué será importante conocer la diversidad de los grupos sanguíneos de una población?
Respuestas
Respuesta:
el problema está mal planteado para que se de la eritrobastosis el anticuerpo D está presente en el grupo Rh - así que la madre, si o si debe ser negativo.
si ese es el caso
1.- el bebé es positivo porque si la madre es O rh - y el padre es A rh + , A+ es dominante.
2.- se produce eritrobastosis en el segundo parto porque el bebé al ser rh + presenta antígeno D que es reconocido por los anticuerpos D.. pero en el primer parto, el cuerpo de la madre tuvo contacto con la sangre del bebé lo que ocasiona que quede inmunizada frente al antígeno D, por lo que produce estos anticuerpos.. y cuando se da el segundo parto el cuerpo de la madre ya reconoce a los antígenos D y los ataca dañando las membranas celulares de los eritrocitos exponiendo la Hemoglobina que se transforma en bilirrubina.
3.- el hijo sería o+ si el padre en el grupo sanguíneo es a+ pero heterocigoto para el grupo A, y si hay riesgo porque si la madre es negativo en el segundo parto se puede presentar la eritroblastocis.
4.-es importante conocer los grupos sanguíneos por motivos de salud, en el caso de trasplantes y alguna enfermedad inmune.
Explicación: