Alguien me puede ayudar con un informe sobre "Trata y Tráfico de personas en Santa Cruz Bolivia del 2010 a 2020?

Respuestas

Respuesta dada por: milenywolf6661
3

Respuesta:

En esta lógica la "trata" se refería al tráfico de esclavos, entendiendo el denominativo esclavo como aquella "persona que carece de libertad por estar sometido a la voluntad de otra persona, a una forma de vida opresiva o a un vicio" (diccionario Manual de la Lengua Española, 2015).

El tráfico de esclavos también tuvo otras connotaciones, en la que las mujeres y las niñas se constituyeron en mercancía sexual del patrón. Sin embargo, con la abolición de la esclavitud a finales del siglo XVIII, esta práctica fue prohibida para cualquier tipo de persona independientemente de su origen, identificación religiosa o étnica.

Es fundamental abordar la magnitud de la problemática de trata y tráfico de personas, precisar ambos términos puesto que no son sinónimos. "En esta lógica el término tráfico de personas, se refiere al tráfico ilícito de migrantes", que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes "consienten" ese tráfico. Las víctimas de la trata de personas, por el contrario, nunca han consentido, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes. El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas, de alguna manera, para generar ganancias ilegales (Morales, 2009).

Habiendo efectuado la diferenciación de "trata de personas" y "tráfico de personas o inmigrantes", es importante señalar que ambos casos se caracterizan por la operación comercial de seres humanos, identificados como población vulnerable (niños, niñas, adolescentes y mujeres), por redes de traficantes o tratantes, según sea el caso. La trata y tráfico puede ser realizado por grupos de crimen organizado, pequeños grupos o individuos; su objetivo fundamental es la explotación de la persona, evidenciándose graves violaciones a los Derechos Humanos (derecho a la vida, a la libertad a la dignidad), dando paso a una nueva forma de esclavitud moderna.

La problemática de la trata y tráfico de personas ha adquirido connotaciones internacionales. Se calcula que cada día 4.000 niños son víctimas de la trata infantil. Según los cálculos realizados por la Organización Internacional para las Migraciones, las ganancias generadas de la trata de personas, en particular de mujeres y niños, alcanzan los 10 mil millones de dólares estadounidenses anuales. Estas víctimas, reducidas al silencio y tratadas como esclavas, se convierten en los objetos de un negocio ilícito e inmoral (Busittil, 2015).

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia se encuentra entre los 5 países con más casos de trata y tráfico en Sudamérica. De acuerdo a los datos, los casos atendidos por la fuerza de lucha contra el crimen (FELCC), en su división de Trata y Tráfico de Personas, atendió, en 2008, 265 casos, en la gestión 2009 fueron 348, en 2010 los casos llegaron a 335. La misma institución reporta que a diciembre del 2012 se denunciaron a nivel nacional un total de 319 casos, y que a junio de la gestión 2013 fueron 147; los departamentos con mayor índice de comisión de estos delitos son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Asimismo, el Ministerio Público recibió 40 casos en la gestión 2008, en 2009, un total de 84, en 2010 fueron 121, el año 2011 ingresaron 174 casos y en el 2012 se recibieron 312 casos.

Siendo La Paz la ciudad que cuenta con mayor número de casos ingresados; de 731 a nivel nacional, 354 corresponden a ese departamento. (Periódico La Patria, 2014).

La Trata de personas ha ido en ascenso, haciendo evidente la necesidad de trabajar en la prevención, legislación, atención y sanción de estos delitos. Cualquier persona puede caer en las redes de tratantes, no importa la edad o condición económica, los tratantes se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, venden sueños e ilusiones para después explotarlos. "Las consecuencias de la trata y tráfico de personas, son devastadoras, convierte a las personas en objetos de esclavitud y comercio y causa profundos e irreparables daños a las familias. Incluso cuando la persona se ha liberado de sus captores o tratantes sufre consecuencias como:

Lesiones físicas y traumas psicológicos irreversibles, problemas de salud sexual y reproductivo, deterioro del autoestima e inseguridad, miedo y notorio sentimiento de tristeza, sentimientos autodestructivos; deserción escolar, embarazos no planificados, adicción al alcohol o drogas, rechazo por el sexo opuesto y suicidios" (Defensoría del Pueblo, 2013, p. 9-10).

Explicación:

Aquí lo tienes, espero que te sirva.

Preguntas similares