Respuestas
Respuesta:
En toda obra podemos reconocer a simple vista su estructura externa, es decir la forma en que la subdividió formalmente el autor: si es una novela, capítulos; en un cuento, puede haber apartados; en una poesía, estrofas, etc.
En el caso de la tragedia, vamos a comparar aquí la estructura externa del subgénero en sus surgimientos, es decir en el siglo V A.C en Grecia, y en el Renacimiento. Pero también abordaremos la estructura interna, es decir los momentos por los que pasa la acción, de ambas. En este segundo caso no tendremos la guía de subtítulos ni paratextos, sino la propia interpretación de lo que el texto expresa.
En la tragedia griega, reconocemos:
Prólogo: a cargo de un personaje, que, comúnmente, no vuelve a aparecer en la obra. Puede ser un monólogo o un diálogo, que presenta los datos básicos para entender la situación en la que se ambienta la acción de la obra.
Párodos: entrada del coro, pasaje complementario del prólogo. A través de los comentarios que se incluyen en este pasaje, el espectador queda plenamente situado.
Episodio: A cargo de actores, empieza a desarrollar la acción dramática
Estásima: Intervención del coro, interpretando y comentando lo que acaba de suceder. (Se van sucediendo desde aquí, episodios y estásimas).
Éxodo: Salida del coro, fin de la obra.
En la tragedia renacentista, tenemos una estructura externa totalmente distinta. Ya no hay un coro, y por lo tanto varias partes propias de una tragedia griega ya no las encontramos.
Estas tragedias se dividen en cinco actos (cada acto es una unidad de acción, es decir que aglutina las escenas íntimamente ligadas a un momento de la acción dramática), y los actos se subdividen en un número variable de escenas (lo que marca el inicio de una nueva escena es la salida o entrada de los personajes).
En tanto, nosotros podemos reconocer, a medida que hemos leído y entendido, o mucho mejor si la hemos visto representada, las distintas partes de la estructura interna de la obra, las cuales son:
Motivación: Es la primera parte, en la cual el objetivo es captar la atención, situar al espectador en el ámbito que se desarrolla pero sobre todo interesarlo y crear su expectativa respecto del conflicto que esa obra mostrará.
Planteo: Se presenta el conflicto, abiertamente. El protagonista se enfrenta a su lucha (agón).
Peripecia: Se produce un cambio notorio en la suerte del personaje, que de pronto, se enfrenta a algo totalmente distinto a lo que le venía pasando: si su causa iba progresando de un modo alentador, le surge un notorio problema; si, en cambio, venía asediado por los inconvenientes, aparece una circunstancia que se presenta como la salvación.
Desenlace: Situación final en la que quedan los personajes. En una tragedia, será la muerte del protagonista, pero no se remite al hecho puntual de su desaparición física sino a las consecuencias que trajeron sus acciones.
Explicación:
Respuesta:
El Prólogo: Es simplemente una introducción, la parte en que se pone al espectador en antecedentes del argumento y se explica el "conflicto" que se va a dramatizar.
Explicación:
dame coronita si te sirbio :)