Respuestas
Respuesta:
Las habilidades son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. La cultura y las variables sociodemográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.
De esta forma, existen grandes problemas para definir y acotar una conducta socialmente habilidosa, ya que se deben considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social. Así, toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Todo este conjunto de habilidades han sido consideradas como instrumentos para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales.
El hecho de poseerlas y manejarlas eficazmente evita la ansiedad en situaciones sociales difíciles o novedosas, facilitando la comunicación emocional, la resolución de problemas y la relación con los demás.