sobre la base de los artículos completa en tu cuaderno el cuadro de la rutina de pensamientos '' pienso, me interesó, investigó''
Respuestas
2. Para rellenar el cuadro de la rutina de pensamiento "Pienso, Me interesa investigo" debes colocar:
Pienso:
- Que el Estado establece leyes que exigen que se cumplan los derechos de los niños y adolescentes.
- Establece y facilita los trámites para registrar a los niños cuando nacen.
- Establece y facilita los trámites cuando es necesario que obtengan su documento de identidad que los convierte en ciudadanos
Me interesa:
- Asegurar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una tarea de todos los ciudadanos y autoridades.
Investigo:
- ¿Cuáles son los artículos de la constitución de mi país que establecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
- ¿Cuál es la finalidad del Código de la Niñez y la Adolescencia aún tenemos casos de abandono y abuso de niños y adolescentes?
- ¿Cuáles son los organismos internacionales que velan por los derechos de los niños y adolescentes?
3. En nuestra Constitución desde el artículo 1 se garantiza el derecho a la vida y a la dignidad humana de todas las personas, sin importar edad, sexo, condición social, religión, etcétera; además en el artículo 44, de nuestra Constitución actual, se establece el derecho para los niños y adolescentes.
La finalidad del Código de la Niñez y la Adolescencia es establecer la protección a los niños, niñas y adolescentes para lograr y garantizar su desarrollo integral así como también el cumplimiento pleno de sus derechos.
Entre los organismos internacionales que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentra la UNICEF o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
4. Es importante que se garantice el derecho a la educación porque solo así nos aseguramos de que las personas, desde su niñez, salgan de la ignorancia y de esta manera formar ciudadanos útiles a la patria y al mundo.
Solo la educación nos permite el acceso al conocimiento que necesitamos para formar nuestra personalidad intelectual, para formar nuevos y mejores hábitos, pero sobre todo para formar nuevos y mejores valores morales que nos ayuden a afrontar las situaciones que se nos presenten en la vida.