en el habitaba luis xiv quien gobernaba un amplio territorio sin dar explicaciones a nadie aquienes beneficiaba y aquienes perjudicaba
Respuestas
Respuesta:
Cuando el 14 de mayo de 1643 Luis XIV subió al trono, nada parecía presagiar que aquel niño de cuatro años iba a pasar a la historia como el gran artífice de la moderna nación francesa. Sin embargo, durante su reinado consiguió crear un entorno político, económico, estético y cultural que no solo llevó a Francia a ser la potencia hegemónica del continente, sino que hizo de su monarquía el buque insignia del absolutismo europeo.
A ello contribuyó la puesta en práctica de una inteligente política de unificación nacional y proyección internacional. Pero también la de una escenografía brillante y opulenta, que tuvo su mejor expresión en Versalles y que fue el marco idóneo para el Grand Siècle francés.
Los comienzos del Rey Sol
Luis XIV era un hombre de una personalidad poderosa y supo transmitir una impronta singular a su reinado. Amante del lujo, la etiqueta y el refinamiento, dotado de un gran carisma personal y de una sagacidad política nada desdeñable, logró tal simbiosis entre su persona y su reino que sus cualidades personales acabaron por convertirse en signo y seña de la cultura francesa. Un sello de indudable calidad que aún hoy continúa calificando todo lo que tenga origen francés.