¿Cómo es la mejor manera para comprar pan?
Respuestas
Respuesta:
Para hacer pan en casa hay que intentar
respetar los tiempos de levado de la masa y siempre en un lugar cálido. Para preparar el pan, a parte de los ingredientes necesitamos paciencia.
El agua que incorporamos debe estar entre 20º y 24º grados, lo podemos comprobar metiendo un dedo y no tenemos que notar ni frío ni calor. Agua templada más bien.
La levadura la tenemos que añadir unos minutos antes de que terminemos de amasar.
Puedes usar muchos tipos de harina. En esta receta para hacer pan usa harina de fuerza. En algunas recetas he visto que se usa harina integral o harina de trigo normal, pero en esta he usado harina de fuerza. Siguiendo estos consejos haremos un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro sin necesidad de hacer masa madre (esa es una asignatura que tengo pendiente).
La masa madre es importante para el pan pero creo que si estás viendo esta receta no creo que tengas masa madre en casa ya que se tardan varios días en realizar. Si tienes esa masa madre luego podrás realizar recetas fáciles de pan de molde, pan de hogaza o cualquier receta de pan casero que se te ocurra.
INGREDIENTES PARA HACER PAN CASERO
500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
300 ml de agua tibia
5 gramos de levadura fresca o de panadería (la venden en panaderías o en cualquier supermercado en la zona de refrigerados, normalmente junto a la mantequilla)
CÓMO HACER PAN CASERO PASO A PASO
1.- Antes de nada debemos pesar bien los ingredientes y colocarlos en la mesa para poder ir agregándolos más fácilmente.
2.- En bol mezclamos todos los ingredientes. Iniciamos con la harina y la sal. Poco a poco vamos agregando el agua para que se vaya integrando. La levadura fresca la incorporaremos unos minutos antes de terminar el amasado.
La masa estará lista cuando se despegue de las paredes. Si lo hacéis a mano en la mesa recordad que debéis reservar un poco de harina para ir agregando poco a poco, así no se os pegará en la mesa.
3.- Formamos una bola y la dejamos reposar un lugar cálido durante 30 minutos con un paño húmedo por encima.
4.- Una vez reposado, cortamos la masa con la ayuda de un cuchillo en porciones de 120 gramos. Dejamos reposar las porciones otros 15 minutos encima de la mesa con un paño húmedo por encima.
5.- Las barritas de pan son perfectas para hacer bocadillos ya que son de unos 20-25 cm y para hacer la forma debemos de seguir estos pasos: Comenzaremos aplastando cada bolita en la mesa y haciendo un rectángulo como veis en la foto.
6.- Doblamos los dos extremos hacía el centro.
7.- Y luego por la mitad.
8.- Aplastamos bien y hacemos la forma de la barrita
9.- Ponemos un trapo de algodón o una tela de lino, he leído que con un paño de algodón levan perfectamente y a mi me han levado estupendamente con un trapo normal.
10.- Ponemos un poco de harina debajo y colocáis las barritas. Realizad unos pliegues para que al subir no se peguen unas a otras. Las dejamos reposar con un paño húmedo por encima 90 minutos.
11.- El horno debe de tener un poco de vapor ya que ayuda a la cocción del pan por eso introduciremos antes de meter las barras de pan un cazo con uno trapos mojados y un poco de agua en el fondo, eso ayudará a que se forme vapor de agua en el horno. Cuando abráis el horno para meter las barritas hacedlo de la manera más rápida posible para que no se escape el vapor de agua.
12.- Pasados los 90 minutos colocamos en la bandeja de horno nuestras barritas, con un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes en la superficie a lo largo de la barra y espolvoreamos un poco de harina para decorar.
13.- Ahora que el pan está listo para ir al horno (casi debe de haber doblado de volumen), introducimos las barras de pan a una temperatura de 200º durante 15 minutos con calor arriba y abajo.
14.- Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla.
Respuesta:
Pero como es la manera para comprar el pan? :(