me podéis explicar una situación en la qual detrás de la furia se esconde la tristeza ( me ayudarías mucho es para un trabajo gracias!! )
Respuestas
Respuesta:
Dos emociones pueden vivirse en nosotros sin que ello, a priori, suponga un conflicto. Por ejemplo, yo puedo sentirme triste y a la vez enfadado/a y conciliar las dos emociones en mí de tal modo que cada una de ellas pueda tener un espacio y su correspondiente expresión.
Sin embargo, otras veces lo que sucede es que superponemos una emoción con la otra. En este caso, la emoción que queda debajo acostumbra a ser una emoción que reprimimos, censuramos y que en definitiva, nos cuesta más de expresar. Así que nos ponemos el disfraz de la que nos resulta más cómoda (porque tal vez de pequeños en casa aprendimos que una determinada emoción era mejor vista que otra) y así nuestra respuesta emocional aparece en forma de rabia, cuando a lo mejor lo que nos pasa es que estamos tristes, o en forma de tristeza, porque resulta que nos cuesta enormemente sentir y/o expresar el enfado.
Sin embargo, que sea una emoción más cómoda para nosotros no significa que sea lo que mejor nos vaya.
Por ejemplo expresar la rabia o la furia cuando discuto con mi pareja y en el fondo sentir tristeza por no sentirme valorado/a por él o por ella.
Otro ejemplo puede ser un niño que hace bullyng en la escuela, expresa su ira hacia los demás, pero en el fondo siente tristeza por los abusos de sus padres, las peleas entre estos, el abandono, entre otros motivos.